La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero y el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza inauguran el Laboratorio de Verificación y Análisis de Documentos. (El Universal)
Inauguran el primer Laboratorio de Verificación y Análisis de Documentos Migratorios.
El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha un proyecto para “blindar” los accesos a México a través de la detección de pasaportes falsos en puertos aéreos, marítimos y en los cruces fronterizos del Norte y Sur, para tener un mayor control sobre quienes ingresan al país –mediante el registro de huellas dactilares e imágenes-, y como medida para evitar el tráfico de personas, drogas, armas y hasta una posible amenaza terrorista.
Ayer inició operaciones el primer Laboratorio de Verificación y Análisis de Documentos Migratorios, del cual existirán otros 60 más en todo el territorio nacional, que representan la primera inversión concreta de los recursos de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado, ya que de los 197 millones 175 mil dólares liberados en la primera etapa, 22 millones de dólares se destinaron al INM.
La comisionada del INM, Cecilia Romero, al inaugurar el laboratorio indicó que esta es una medida que permitirá “atacar en conjunto el problema de la falta de seguridad, de la amenaza del tráfico de personas, de la amenaza del tráfico de drogas, y eventualmente también la amenaza terrorista”.
Aseguró que para México “es necesario contar con tecnología de punta a través de la cual podemos detectar precisamente esas incursiones ilegales al país, que vulneran nuestra seguridad”.
Romero detalló que a partir de la detección de esta documentación las autoridades migratorias podrán tener “una base da datos de nombres, imágenes, de huellas dactilares para que el ingreso, la estancia, el tránsito y la salida de nuestro país sea por supuesto simple, sencilla y segura, esta combinación es posible”.
Al evento asistió Antonio O. Garza, el embajador de Estados Unidos en México, quien detalló que “el INM identificó lo que necesitaba para mejorar sus capacidades de control de documentos, y desde entonces hemos trabajado juntos para contar con la mejor tecnología”.
Adelantó que “este laboratorio será el modelo para otros 60 centros y cuando todos estén interconectados ofrecerán a los oficiales de inmigración en todo México una herramienta esencial para llevar a cabo sus labores”, además de que se fortalecerá la cooperación con el Grupo Beta del INM que apoya a migrantes y los grupos homólogos de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Con esta red de laboratorios, se podrá verificar la autenticidad de un pasaporte en los más de 50 puntos de internación aéreos, en los cruces de las fronteras Norte y Sur, así como en los puertos marítimos.
Los funcionarios migratorios contarán con lectores portátiles para revisar el pasaporte de cada una de las personas que pretendan ingresar a territorio nacional, y al detectar uno falso o cualquier anomalía, enviarán el documento a uno de los 61 laboratorios centrales.
En el laboratorio en cuestión de minutos se determina si el documento es apócrifo, un procedimiento en el que se registran además las huellas dactilares y fotografías del portador del pasaporte, una información con la que se actualizará la base de datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), que actualmente sólo se alimenta de los datos de alrededor del 88% de los pasajeros que arriban vía aérea.
Evaluarán Rice y Espinosa avance de Iniciativa Mérida
La secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunirá mañana con funcionarios del Gabinete de Seguridad mexicano, como parte de una delegación que encabezará la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, para evaluar la aplicación de la Iniciativa Mérida y los siguientes pasos que se darán en materia de cooperación contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Antonio O. Garza, embajador de Estados Unidos en México, confirmó el encuentro de alto nivel, que dijo representan acercamientos que “no sólo ayudarán a fortalecer la cooperación durante el próximo año, sino que también crearán los fundamentos de una transición fluida hacia la Administración del presidente electo Barack Obama.”
Ayer durante la inauguración del primer Laboratorio de Verificación y Análisis de Documentos Migratorios, que fue equipado con recursos de la Iniciativa Mérida, el embajador confirmó la realización del encuentro que será el primero del grupo de alto nivel para el seguimiento de la Iniciativa.