Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

México, segundo lugar con población infantil obesa

PELIGRO | NIÑOS TAMBIÉN ESTÁN EN RIESGO DE TENER TEATROHEPATITIS NO ALCOHÓLICA

En el Simposium de Pediatría se dio a conocer que en Coahuila va en aumento el problema de obesidad infantil.

En el Simposium de Pediatría se dio a conocer que en Coahuila va en aumento el problema de obesidad infantil.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Coahuila es el estado con mayor problema de habitantes obesos en aumento

México es el segundo lugar en cuanto a países con población infantil obesa pero el primero en crecimiento, lo que coloca a Coahuila como el estado con mayor problema de habitantes obesos en aumento, explicó el cirujano pediatra, Francisco González García.

“México es el segundo país en el mundo en incidencia de obesidad infantil pero el primero en crecimiento y éste es un problema que acarrea riesgos serios en la salud como son diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos e incluso el cáncer se puede generar por la obesidad infantil”, manifestó.

El médico señaló que los niños también están en riesgo de tener teatrohepatitis no alcohólica, cuando el hígado se llena de grasa, la enfermedad del hígado crónica más frecuente en el mundo. Esto provoca una reacción inflamatoria que degenera al hígado en cirrosis y luego en cáncer.

Dijo que de los niños y adolescentes con obesidad, el 50 por ciento desarrolla un síndrome metabólico, aumenta la circunferencia de su cintura, los niveles de la grasa en la sangre y la presión arterial, por lo que en dos años, el diez por ciento presenta diabetes.

“Estamos ante la primera generación de niños que pudieran morir antes que sus padres debido a enfermedades cardiovasculares”, expuso.

En el marco del Simposium para Pediatras y Médicos Generales que atienden también a niños, los laboratorios Roche presentaron el medicamento Xenical, tratamiento para ayudar a que niños y adolescentes bajen de peso, y González García presentó la conferencia magistral sobre “El Niño Obeso”.

González García dijo que los problemas generados por la obesidad infantil pueden ser detenidos y revertidos, pero el único medicamento autorizado es el Xenical, con estudios en Canadá y Estados Unidos donde se demostró que además de evitar el aumento de peso, puede revertirlo en un grado muy importante.

“Tiene la ventaja de que no se absorbe, solamente se queda al nivel del intestino, impide la absorción del 30 por ciento de la grasa que comemos, esto es suficiente para que se reduzca en un año hasta seis veces la grasa en el abdomen, que es la que nos ocasiona más daño”, comentó.

Para tomar en cuenta

El cirujano pediatra, Francisco González García, recomendó a los ciudadanos que no hagan dietas por su cuenta ni crean en “tratamientos milagro” sino que acudan con su médico y especialmente en el caso de los niños y adolescentes, con el pediatra.

-El médico es el único que puede determinar si un paciente requiere de un tratamiento u otro, después de haberlo estudiado.

-La cantidad de calorías que necesita llevar en la dieta también deberá ser asignada por el pediatra, pues los niños están en crecimiento y los tratamientos no deben comprometer su desarrollo.

-Algunos medicamentos dañan el sistema nervioso y provocan efectos secundarios o simplemente no son eficaces.

-Todo menor requiere actividad física, una alimentación balanceada y aprender a manejar el aspecto psicológico para que no se utilice a la comida como refugio de emociones.

FUENTE: Francisco González, cirujano pediatra

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Simposium de Pediatría se dio a conocer que en Coahuila va en aumento el problema de obesidad infantil.

Clasificados

ID: 347211

elsiglo.mx