México sólo está por debajo de Afganistán, Irak, Paquistán, Nigeria y Guinea Ecuatorial en cuanto a la presencia y nivel de operaciones de la delincuencia organizada. (El Universal)
México ocupa el sexto lugar a nivel mundial entre los países con mayor presencia de crimen organizado, ya que estos grupos han logrado vincularse con el poder político sobre todo a nivel municipal, pues se estima que hasta 60% de las alcaldías en el país podrían tener algún nexo con grupos del narcotráfico.
Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas de delincuencia organizada, expuso así que en la actual estrategia del Gobierno Federal no es suficiente el envío del Ejército, de más policías o detener a los capos de la droga, sino que se deben romper sus redes financieras, pero sobre todo sus nexos con el poder político.
En una ponencia magistral sobre la situación que prevalece en México, el especialista dijo que nuestro país sólo está por debajo de Afganistán, Irak, Paquistán, Nigeria y Guinea Ecuatorial en cuanto a la presencia y nivel de operaciones de la delincuencia organizada.
De hecho, reveló, los grupos criminales tienen presencia hoy en 38 países en el mundo, lo que habla del poderío de estos grupos.
Uno de los factores principales que han incidido en este problema, indicó, es que en los municipios del país, ante sus niveles de corrupción, las autoridades han sido “capturadas” por los delincuentes a través de sobornos, extorsiones, relaciones de amistad o familiares, llegando al punto de que los mismos políticos que detentan el poder tienen vínculos con estas organizaciones.
El fenómeno -ocurrido en 107 países que ha estudiado- puede llegar a extenderse hasta el grado de que una persona con vínculos con el narcotráfico pretenda llegar a gobernar un estado, por lo que en México se debe tener mayor control sobre el financiamiento de las campañas, del patrimonio de un político y sus relaciones.
Otras de las debilidades en el país, dijo, es que no existe trabajo de Inteligencia financiera que permita desarticular las redes económicas de los grupos criminales.
Buscaglia incluso criticó el hecho de que en nuestro país ni siquiera existe un trabajo de Inteligencia para realizar aseguramientos de drogas o recursos a los grupos criminales, y los decomisos prácticamente son “fortuitos”.
Por ello, advirtió que “la feudalización política de los estados, la cooptación de autoridades por parte de las organizaciones delictivas, no termina con el caso de Mario Villanueva, el ex gobernador de Quintana Roo, en sólo un precedente”.
Ejecutan a seis personas en Sinaloa
Un grupo armado ejecutó a seis personas, sobre la carretera que conduce al poblado de la Ciénega de Casal, en el municipio de Salvador Alvarado. Tres de las víctimas eran policías municipales que sometían a revisión a civiles.
Las primeras investigaciones, arrojan que ayer los agentes Miguel Ángel Cervantes Medel, Gilberto Ramón Lara y Fausto Manuel Reyes Rivera, a bordo de la patrulla 0394, realizaban un recorrido de vigilancia cuando detectaron a los ocupantes de un auto sospechoso.
El reporte que se tiene es que se detuvo a tres hombres, los cuales se desplazaban en una camioneta y en el momento que los sometían a inspección apareció un grupo armado que los ejecutó juntó a los tres civiles.