En el tema de competencias a México todavía le falta mucho por hacer.
El Siglo de Durango
En forma estadística, en la realidad México se encuentra en el último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el papel, en la teoría y en el diseño México se encuentra dentro de los primeros lugares, pero desafortunadamente le falta ejecución, es decir, hacer realidad lo que piensa.
Lo anterior fue dado a conocer por Magalys Ruiz Iglesias, de origen cubano. Ella es coordinadora de Enseñanza del Ministerio de Cultura de Cuba, coordinadora general del Centro de Estudios e Investigación sobre Competencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y es Coordinadora Académica del Programa de Formación de Competencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
CURSO
Magalys Ruiz impartió el curso “Competencias” para unos 350 maestros del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), que es de actualización para el desarrollo del “Espacio Común”, donde explicó a El Siglo de Durango que al desarrollo de competencias viene desde 1990 y es hasta el 2000 cuando comienza a tomar interés sobre lo anterior.
La problemática viene cuando el sector empresarial o patronal empieza a decir que del sector educativo se está enviando un producto (egresados) no apto para el desarrollo del empleo. Aun así se pensó en desarrollar las competencias educativas, pero había que empatarlas con las operacionales, pues de algún modo había que embonarlas.
De este modo México ha estado trabajando en el desarrollo de competencias, a tal grado que ya se dio el paso en lo que es el diseño de las mismas, pero aún no ha sido posible ejecutarlas. Al hablar de tiempo, la exponente manifestó que es mejor decir qué es lo que se necesita para hacer lo anterior realidad en el corto, mediano y largo plazos.