El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la desaceleración en la economía de Estados Unidos si afectará a México, pero no como en el pasado: “Ahora le dará un catarrito y no una pulmonía como antes”.
Carstens explicó que entre las acciones para amortiguar una posible crisis en el país, se creó el Fono Nacional de Infraestructura, que contará con 40 mil millones de pesos de inicio, de un total de 270 mil millones para el resto del sexenio.
En entrevista con Primero Noticias, añadió que parte del programa es contar con cierta cantidad de activos, fundamentalmente carreteras, que se van a reconcesionar o bursatilizar los ingresos y con esos recursos se harán obras nuevas.
El secretario de Hacienda adelantó que para este año se estima una reducción aproximada de 100 mil empleos. Sin embargo, agregó que con el nuevo programa podría contribuir a revertir esta baja, ya que se estima la creación de un número similar de plazas laborales en los próximos meses.
Aceptó que le preocupa la gran volatilidad que hay en los mercados internacionales, “porque si hay un colapso mayor, el grado de contagio sería mayor. La volatilidad que se da en los mercados refleja los acomodos que se da en el proceso de la economía de Estados Unidos”.
Carstens Carstens explicó sostuvo que México se encuentra en una zona de crecimiento y que la definición de una recesión es que se reporten dos trimestres consecutivos sin crecimiento y hasta el momento esto no ha sucedido. Sin embargo, dijo que un escenario de crisis podría presentarse en la primera mitad del año.
Adelantó que la recesión económica en Estados Unidos está cerca de tocar fondo, debido a que lleva más de un año en la crisis hipotecaria y “por tanto costará más de un año en recuperarse”.
El titular de Hacienda descartó que se vayan a elevar las tasas de interés y agregó que se tiene un déficit en cuenta corriente y una balanza comercial baja.
Hay disciplina fiscal, una buena conducción de la política monetaria, tipo de cambio flexible, además de que la inflación en México fue más baja que en Estados Unidos por lo que es probable que la afección sea mucho menor, afirmó.