México se adapta a la dinámica de la economía mundial, al consolidar las exportaciones con sus socios comerciales tradicionales y ampliar su comercio a otros mercados por lo que se convierte en un polo más atractivo para la inversión extranjera directa. Así lo señaló ProMéxico en un comunicado, al destacar que en el primer trimestre de 2008 las exportaciones de México a Estados registraron un aumento, pese a los problemas económicos de esa nación, al pasar de 17 mil 849 millones de dólares en enero a 18 mil 498 millones en febrero y 20 mil 106 millones en marzo pasado.
Destacó que de acuerdo con datos del grupo de trabajo integrado por el Banco de México, el INEGI, el SAT y la Secretaría de Economía, el crecimiento total de las exportaciones de enero a marzo de este año crecieron 16 por ciento comparado con similar periodo de 2007.
Las exportaciones mexicanas no petroleras que lograron un mayor aumento en el primer trimestre del año, fueron el sector agropecuario con 15.9 por ciento, seguida de la industria manufacturera con 10.5 por ciento, uno de los sectores con mayor ganancia. La institución explicó que los reportes de diversos organismos públicos y privados mostraron que en los últimos meses América Latina registró una destacada participación en el comercio internacional.
Agregó que en el primer trimestre del año, las exportaciones mexicanas a los países europeos crecieron 56 por ciento, seguida de Centroamérica con 42, Oceanía con 39, Antillas con 35, América del Sur con 28 y América del Norte con 13 por ciento.
En el periodo referido, las exportaciones de México se elevaron de manera destacada a todas las regiones del mundo, con excepción de África, "lo que indica que la políticas y programas de promoción internacional de las exportaciones registran resultados favorables.
Por ello, ProMéxico aseveró que reforzará su trabajo para mantener el impulso a las exportaciones y consolidar al país en el contexto económico mundial y como una de las principales economías del mundo.