Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

México va ganando lucha a narco: PGR

Notimex

Eduardo Medina Mora dijo que la labor del Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico se irá disminuyendo en la medida en que se reduzca la ola de violencia en el país.

El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, dijo que no tiene "ninguna duda" de que la lucha contra la delincuencia va por buen camino, que la guerra se está ganando "aunque no lo parezca" y que la estrategia está "perfectamente articulada y alineada".

El funcionario expresó además que en el enfrentamiento del martes pasado en Culiacán, donde siete policías federales perdieron la vida, se percibe la participación del Cártel de Sinaloa, aunque es difícil saber qué fracción.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que el Ejército mexicano continuará en la lucha el tiempo que sea necesario, durante "meses, un par de años tal vez".

"En la medida en la que podamos tener un despliegue policial normal, funcional, al servicio de los ciudadanos, entonces terminaremos la emergencia de este despliegue del Ejército en esta tarea", subrayó.

"Todo esto tiene obviamente una secuencia, una estrategia, un objetivo. Y evidentemente que no se puede esperar que los resultados se actualicen, se consoliden, en el corto plazo. Todo va en su tiempo", expuso en entrevista televisiva.

Aseguró sin embargo que "los mexicanos vamos ganando y vamos a ganar, no hay opción".

Antes apuntó que no se puede regresar "a esquemas de administración del delito. Esto es algo que está fuera de consideración. Los mexicanos queremos recuperar nuestro derecho de vivir en paz y en tranquilidad".

Indicó que "el verdadero objetivo cualitativo de todo este esfuerzo es la normalidad", aunque reconoció que "en la percepción pública" se está lejos del mismo.

Medina-Mora señaló que es difícil establecer una fecha en la que se percibirá cierta calma o normalidad, pues no será así al menos en lo que resta del año, pero confió en que la violencia se reduzca de manera paulatina.

"No vamos a hacer promesas en ese sentido. El objetivo es un objetivo cualitativo: la normalidad, el derecho a vivir en paz, el tiempo que tome, el esfuerzo que tome, los recursos que tome", manifestó.

"Los mexicanos, el Estado mexicano, estamos ganando y vamos a ganar. No hay opción", insistió al refrendar su confianza plena en el Ejército mexicano, en la Policía Federal y en la Armada de México.

Sobre el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cuya presentación pide el Ejército Popular Revolucionario (EPR), comentó que hasta ahora no hay "ningún indicio, ningún indicador, de participación de ninguna institución federal" en su desaparición. Dijo que se ignora si están vivos o muertos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 353968

elsiglo.mx