El ministro español de Cultura, César Antonio de Molina, propuso la creación de esta plataforma. (El Universal)
Consolidar el desarrollo de una industria cultural común, iberoamericana, que cree empleos y riqueza para nuestros países, es el eje del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana: “Cine y Audiovisual en Iberoamérica”, que se inaugura este miércoles en el Centro Nacional de las Artes, con la muestra “Buñuel. Entre dos Mundos”, y la presencia de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.
Gabriel García Márquez, Antonio Banderas y los ganadores del Premio Cervantes, el colombiano Álvaro Mutis y el argentino Juan Gelman, son algunas de las personalidades que discutirán el tema y la importancia de establecer políticas públicas adecuadas que sustenten el desarrollo cultural.
Otros que están convocados son los directores Alejandro Amenábar, Manoel de Oliveira, Arturo Ripstein, Carlos Saura y el productor Agustín Almodóvar, hermano de Pedro Almodóvar.
Las conclusiones que se logren durante los talleres, seminarios y mesas redondas del encuentro se enviarán a la cumbre iberoamericana que este año será en El Salvador.
Los Príncipes de Asturias y el presidente de México, Felipe Calderón inaugurarán formalmente el encuentro, en el que además participarán ministros de cultura de 22 países.
Es justamente en la “fábrica emblemática del cine mexicano”, los Estudios Churubusco, frente al secretario técnico del Conaculta, Álvaro Hegewish, que el ministro Molina recordó este martes que “la cultura no sólo genera ideas, pensamientos, arte o belleza, sino también es fundamental como una gran industria”.
De Molina dijo que en España, por ejemplo, la industria cultural representa 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y que emplea a más de 800 mil personas, “por lo que hemos instado a todos los países iberoamericanos para que hagan un estudio sobre lo que representa en términos económicos su industria cultural, cuánto aporta al PIB y cuánta gente vive de ella”.
Hasta el próximo sábado, se reunirán en esta ciudad los protagonistas del cine iberoamericano: productores, guionistas, actores y directores, para ver cuál es el futuro del séptimo arte en los próximos años.
Los próximos días habrá presentaciones de libros, como el de “50 cineastas de Iberoamérica. Generaciones en tránsito 1980-2008” y mesas redondas como “Actores y actrices iberoamericanos”, “El cine como factor de desarrollo económico” y “Los archivos fílmicos en Iberoamérica”.
Abren con Buñuel
Luis Buñuel vivió entre dos mundos, México y España, como se titula la muestra con que se inaugura el Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana.
Nació en Calanda, un pequeño pueblo de Aragón, y se afianzó y terminó sus días en México, “aquí fue acogido en el exilio y pudo crear una filmografía que nos sigue conmoviendo”, cuenta Javier Espada, curador de la muestra.
El también director del Centro Buñuel Calanda, explicó que la Filmoteca Española posee el legado del cineasta, que contiene todos sus objetos, como libros y documentos, que fueron vendidos por la familia al Estado español, y que “son un auténtico tesoro”. Sin embargo, el centro de la misma son 86 imágenes inéditas que forman parte de un acervo de más de mil fotografías inéditas, que Buñuel tomó con una cámara Leica mientras buscaba locaciones para sus filmes en México.
La muestra incluye también un recorrido por la vida del cineasta, su filmografía y la proyección de un documental con imágenes inéditas.