El Instituto Nacional de Migración entregó a la PGR, la investigación sobre la desaparición de migrantes cubanos y guatemaltecos cuando la camioneta en la que eran trasladados fue interceptada por un comando. (El Universal)
Acusan a congresistas estadounidenses de ser parte de la ‘mafia’ que trafica cubanos.
El embajador de México en Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, confirmó que ambos países negocian un acuerdo bilateral en materia migratoria a fin de terminar con el tráfico de cubanos para ingresarlos, vía territorio mexicano, a Estados Unidos.
Acusó que los congresistas estadounidenses, Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, representan a la “mafia” que ha incrementado sus operaciones en México para traficar con ciudadanos isleños.
En el marco del evento organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba para festejar el 80 aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara, confió en que en septiembre próximo concluyan las negociaciones para lograr al menos un memorando de entendimiento en materia migratoria.
En entrevista subrayó que el objetivo principal de ese entendimiento entre México y Cuba es evitar que se presenten casos como el registrado esta semana en que 33 cubanos fueron liberados por una célula criminal cuando estaban asegurados por el Instituto Nacional de Migración.
“Tenemos pensado suscribir si no un acuerdo sí un memorando en el tema migratorio, estamos negociando y se debe firmar en el marco de la vista del canciller Felipe Pérez Roque en el mes de septiembre, ojalá y para esa fecha podamos firmar ese memorando o acuerdo migratorio”, apuntó.
Aguilera de la Paz soltó: el objetivo… es combatir el tráfico de personas y lograr que el tráfico de cubanos sea legal, ordenado y seguro. Mientras haya “Ley de ajuste”, política de “pies secos-pies mojados”, va a ser muy difícil resolver el problema migratorio porque es un estímulo al tráfico y a la violencia.
Al ser cuestionado sobre la “mafia” de Miami que opera en México el diplomático negó saber “quién es el capo” e insistió en que el problema es que los familiares pagan entre 12 mil y 15 mil dólares para que saquen a sus familiares de la isla y los lleven a Estados Unidos.
“En Miami no hay líderes opositores, en Miami hay una comunidad cubana que mayoritariamente quiere tener buenas relaciones con Cuba, con su familia, poderle enviar remesas.
“Y hay un grupo minoritario de cubanos, muy poderoso, con mucho poder económico, con mucha influencia política que apoyan el bloqueo, la política hostil de Estados Unidos contra Cuba y que además son los que deciden la política exterior de Estados Unidos con relación a mi país.
“Ésos son los que llamo integrantes de la mafia, porque son grupos terroristas, son los que apoyan al terrorista Luis Posada Carriles, que hizo explotar en vuelo un avión de Cubana en 1976 y que hoy está libre, es el mismo que mandó poner bombas en los hoteles de Cuba y en 1994 mataron a un italiano para sembrar el terror. Esos terroristas son parte de esta mafia y estoy seguro que están involucrados en este tráfico de personas”.
Dijo que esta “mafia” incluso tiene representantes en el Congreso de Estados Unidos, dio sus nombres: Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart. Recalcó que ese pequeño grupo económico es quien define la política estadounidense sobre La Habana.
“No preguntaron por la suerte de los centroamericanos que también fueron secuestrados (en el ataque al personal de INM), hay una manipulación política en todo esto por parte de esos legisladores que son representantes de esa mafia…. Es una cuestión de dinero”, señaló.
Manifestó su confianza en las autoridades mexicanas para atender las investigaciones en torno al operativo perpetrado contra oficiales de Migración para arrebatarles al grupo de cubanos que fue asegurado en Quintana Roo.
Deja INM en manos de PGR caso de cubanos
El Instituto Nacional de Migración (INM) dejó en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación sobre el “asalto” por parte de un comando que arrebató a la autoridad migratoria 37 cubanos y guatemaltecos, cuyo destino aún se desconoce.
Cecilia Romero Castillo, comisionada del INM, informó que los siete agentes migratorios y los dos choferes contratados acudieron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) “en calidad de denunciantes”.
La comisionada descartó algún conflicto diplomático por el hecho de que ignoren el paradero de 33 ciudadanos de Cuba y cuatro de Guatemala.
Aseguró que el jueves pasado fueron informadas las representaciones diplomáticas de ambos países.
Al parecer, el objetivo del grupo armado eran los cubanos: “En realidad los cuatro guatemaltecos se fueron en ese autobús, desgraciadamente para ellos, para completar el (cupo) del autobús”, explicó.