México y Panamá avanzan en la creación de un Grupo de Alto Nivel en Materia de Seguridad y Justicia, a fin de establecer mecanismos más efectivos y funcionales para enfrentar el crimen internacional organizado y el terrorismo de manera conjunta.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el acuerdo se da en cumplimiento del mandato expresado por los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Panamá, Martín Torrijos, por lo que en fecha próxima se convocará a una Reunión de Alto Nivel para signarlo.
Además, se buscará adoptar un programa de trabajo en materia de seguridad que abarque los ámbitos de combate al terrorismo, lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos, tráfico y trata de personas, tráfico ilícito de armas y explosivos, y contra todos aquellos que afecten a los dos países.
Dichos acuerdos se dan luego de la reunión que celebraron autoridades de ambas naciones en la sede de la cancillería y en la que se elaboró un proyecto de acuerdo para la creación del grupo de Alto Nivel, el cual se elevará a la consideración y aprobación de las autoridades competentes de cada país.
La SRE destacó que la reunión México-Panamá estuvo encabezada por el director general para América Latina y el Caribe, José Ignacio Piña Rojas, y el Embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán.
También estuvieron representantes de la cancillería panameña, así como del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional y del Ministerio de Gobierno y Justicia de ese país.
Por parte de México asistieron funcionarios de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como del CISEN, PGR y del Instituto Nacional de Migración.