El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, durante la ceremonia de bienvenida en la explanada del monumento a Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos. (Notimex)
Recibe Calderón a Lugo en Los Pinos; firman acuerdo migratorio.
Los presidentes de México y Paraguay, Felipe Calderón y Fernando Lugo, respectivamente, comprometieron a sus gobiernos a trabajar unidos a fin de “rescatar a nuestros países de las garras del crimen organizado”.
Calderón recibió a Lugo en una ceremonia en Los Pinos con motivo de la visita oficial que realiza el mandatario paraguayo y en reunión privada determinaron instruir a las cancillerías de ambas naciones a que en abril próximo se concrete la primera reunión mixta en materia de lucha antidrogas.
Lugo reconoció el trabajo de Calderón en contra de este flagelo al que calificó de “feroz y esquivo” pero que, señaló, será doblegado por los millones de mexicanos que buscan vivir en paz.
El mandatario mexicano aseguró, por su parte, que la transformación de un país no puede ser obra de una persona, de un grupo o de un partido político”, sino que es tarea de generaciones enteras, por ello dijo que su Gobierno está decidido a iniciar una nueva etapa de relaciones entre los dos países.
En este encuentro los presidentes de México y Paraguay firmaron documentos de acuerdo de entre el que destaca uno en materia migratoria en donde se determina que desde ayer no se les solicitará visa a los connacionales que viajen a aquella nación. México eliminó el requisito el mes pasado.
Más tarde los presidentes se reunieron en una comida que el Gobierno de México le ofreció a Lugo en el alcázar del Castillo de Chapultepec en donde Calderón expresó su deseo de que “la democracia sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la solidaridad y la justicia en la vida pública”.
Propone reunión financiera en México
Además el presidente de Paraguay, propuso a México para que los líderes latinoamericanos vuelvan a reunirse, a fin de reflexionar sobre la crisis mundial, que surgió “por haber dado rienda suelta al individualismo, la codicia y la especulación”.
El mandatario visitante manifestó su apoyo y solidaridad a México, que por su ubicación geográfica y vinculación económica con Estados Unidos, sufre con particular virulencia las consecuencias de la crisis mundial.
Enfocan en seguridad preguntas legislativas
La inseguridad y la estrategia para enfrentar al crimen organizado son los temas centrales en las preguntas parlamentarias que deberá responder el presidente Felipe Calderón a los diputados federales como parte del nuevo esquema del Informe Presidencial.
El acuerdo con las 68 preguntas quedó listo ayer en la Junta de Coordinación Política y fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara Baja para que le haga sus observaciones.
Las ocho fracciones parlamentarias dedicaron sus respectivos cuestionamientos al tema de la seguridad pública y la aplicación de la justicia.
La propia bancada del PAN, a la que le corresponden 14 preguntas, cuestiona a Calderón sobre la estrategia para recuperar los espacios que se han perdido frente al narcotráfico y los mecanismos para mejorar la coordinación en el gobierno.