Los productores de mezcal darán la batalla y posicionarán el consumo de esta bebida en el gusto de los jóvenes. Pero los planes van más allá y buscarán exportarla a mercados como China y Europa.
La industria del mezcal apuesta por reconquistar el paladar de los mexicanos. Luego de probar suerte en el extranjero, productores de esta bebida considerada exótica y afrodisiaca buscan hacerse de un mercado joven para posicionar el gusto por degustar el mezcal.
Oro de Oaxaca es la principal envasadora de este destilado en el país. Estefan Hallier, director de ventas de la compañía, asegura que ocho de cada diez mezcales que se sirven en México son de esta firma.
En tanto, Víctor Chagoya, miembro de una familia con 110 años de tradición en la industria, comenta que el potencial del mercado es muy grande toda vez que el consumo hoy en día no rebasa el medio litro por persona al año.
Para los industriales, la estrategia de mercado se enfocará en atraer a los jóvenes mexicanos, a quienes se les mostrará una forma alternativa en coctelería.
Víctor Chagoya, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), comenta que en 2007 la producción de mezcal ascendió a 6 millones de litros, de los cuales sólo 975 mil litros fueron certificados por el organismo.
Bajo la Norma Oficial Mexicana se garantiza la calidad del producto para su exportación, comenta Chagoya desde su rancho situado en Tlacolula, Oaxaca, al señalar que el año pasado se reportó un total de 500 mil litros de mezcal consumidos fuera del país.
Estas exportaciones representaron una derrama de 7 millones de dólares el año pasado, cuando el en su totalidad la producción de mezcal certificado sumó ventas superiores a los 11 millones de dólares.
Para este año, dice Chagoya, se prevé un aumento del 55 por ciento en mezcal certificado para alcanzar los 17 millones de dólares; además, se estima que las exportaciones se incrementarán 50 por ciento y el consumo nacional aumentará diez por ciento para llegar al millón 270 mil litros de mezcal. En el país hay más de 150 diferentes marcas de mezcal y alrededor de 80 envasadoras que dan empleo a 20 mil personas adicionales a los nueve mil productores dedicados a esta actividad.
Desde 2005 a la fecha, el sector ha invertido 400 millones de pesos en la reactivación de la producción de mezcal en el país que en años pasados se afectó por el desinterés de productores y la migración de campesinos.
Este impulso a la industria se resume en la campaña “Siente mezcal, nuestra esencia”, que los mezcaleros realizan en coordinación con la Sagarpa. Incluso, con la garantía de la denominación de origen que se obtuvo en 1995, el sector buscará rebasar las fronteras del país con una mayor presencia.
Por ejemplo, Hallier, de Oro de Oaxaca, comenta que su empresa buscará ampliar la presencia en el extranjero, pues aunque desde 1989 exporta su producto a Europa, el volumen no satisface del todo a la compañía.
En entrevista, el responsable de llevar la operación comercial y administrativa de la mezcalera explica que el objetivo se fincará en convertir a esta bebida en una de las favoritas de los turistas durante los Juegos Olímpicos en China.
Para esto, comenta que en julio de este año, en la víspera del encuentro deportivo, la empresa participará en una feria internacional de alimentos para establecer aliados comerciales y llevar la marca a este continente.
De origen francés, Hallier dice que en el pasado, hace cinco años, Oro de Oaxaca llegó a exportar su producto a Taiwan y China dentro del mercado asiático, pero luego de ciertos obstáculos desistieron en el intento de continuar con la operación.
Además de esos países, la empresa tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Portugal y Alemania.
El esfuerzo que realizan estos productores es evidente durante un recorrido por una de las 570 fábricas de mezcal existentes en Oaxaca. En todo el país hay 625 fábricas, entre Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Zacatecas y Tamaulipas, las únicas entidades donde se puede producir mezcal de forma legal.
Parte del éxito de la industria recaerá en el precio que se logre posicionar en el extranjero; hoy, según Comercam, el litro de mezcal blanco en Estados Unidos parte de los 25 dólares.