El presidente Felipe Calderón inaugura el edificio Morelos de la Secretaría de Seguridad Pública local acompañado por el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo y el gobernador de la entidad Marco Antonio Adame. (El Universal)
Tras destacar la captura de dos de los "más peligros delincuentes" Raúl Hernández Barrón, alias "El Flander I", y Gustavo Rivera Martínez, alias "El Gus", el presidente Felipe Calderón señaló que esa acción es muestra de que no trabaja con criminales.
Al inaugurar la sede de Seguridad Pública de Morelos, Calderón Hinojosa destacó los logros de su gobierno en materia de seguridad y celebró la reciente detención de dos de los más peligrosos delincuentes del país, la cual estuvo a cargo del Ejército mexicano, la Policía Federal y la Marina.
Añadió que con ello queda claro "que mi gobierno no negocia con criminales que atentan contra los jóvenes y que atentan contra la vida, la integridad o la libertad de los mexicanos en cualquier parte del territorio".
Acompañado por el gobernador de Morelos, Marco Adame, así como de los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, el mandatario sentenció que seguirá actuando con todo el peso de la ley y que no cederá ni un sólo espacio a los enemigos de México.
No obstante, advirtió que sin la integración coordinada de los tres órdenes de gobierno y sin la participación responsable de las autoridades federales, estatales y municipales, "no será posible tener un completo éxito".
Se requiere, puntualizó, que quienes tienen encomendado velar por la seguridad pública en su ámbito de competencia cuenten también con información actualizada y con las mejores tecnologías.
Calderón Hinojosa, quien puso en marcha el Programa "Limpiemos México" en la zona metropolitana de Cuernavaca, reconoció que si no existe el compromiso de las autoridades locales no se puede avanzar en la lucha contra la inseguridad.
Al destacar el compromiso del gobernador Marco Adame, el titular del Ejecutivo federal subrayó que sólo asumiendo nuestra responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos "podremos ganar la batalla a la delincuencia".
Pero tampoco la labor de los policías puede ser toda la solución, añadió al tiempo de admitir que se requiere la participación de la sociedad y una estrategia preventiva que complemente la acción persecutoria del Estado y que fortalezca a la sociedad misma.
Señaló que además de combatir con mano firme a los delincuentes como se comprometió desde su campaña electoral, su gobierno avanza también en una estrategia preventiva a lo largo y ancho del país.
No basta, dijo, que una patrulla de la policía "esté simple y sencillamente persiguiendo o tratando de detener una y otra, y otra vez a un grupo de pandilleros que estén asolando un parque público, tenemos que rescatar los espacios públicos".
Insistió en que la seguridad es un asunto que atañe a todos, "en México necesitamos encender muchas luces en cada comunidad, las luces de los ciudadanos para que ilumine la vida pública no sólo en materia de seguridad sino en todos los aspectos".
"El México seguro que queremos requiere de la participación de la sociedad, de una participación responsable, pacífica, digna; de una participación que construya y no que destruya", puntualizó.
Por tanto, abundó, combatir la delincuencia hoy es una prioridad nacional y un deber que convoca a todos los mexicanos, al tiempo de reconocer la labor de los policías municipales, estatales y federales "que día a día se juegan la vida por defendernos".
Respecto a los agentes muertos en cumplimiento a su deber dijo: "quiero reconocerlos porque sé que en la mayoría de los policías hay ese espíritu, independientemente de los casos que puedan encontrarse de corrupción o complicidad, la mayoría de los policías de México están verdaderamente comprometidos con un México mejor".
Aseguró, que si todos los mexicanos nos unimos en torno a una cultura de legalidad, "ganaremos la batalla a la delincuencia"; por ello, exhortó a todos a unirse a la cruzada por el orden y la legalidad.