“Mi orgullo de ser bolero ni el Alcalde me lo quitó”
En la Plaza con Narciso Herrera Enríquez
Vicente Guerrero, Dgo.- Narciso Herrera Enríquez se siente orgulloso de ser bolero; es un trabajo muy digno, ha defendido su espacio de gente abusiva; caso concreto al entonces alcalde, Bernardo Nevárez Guzmán, más conocido como “El Pollo”, lo sentó de un derechazo cuando quizo retirarlo de la plaza.
Chicho, ¿desde cuándo te dedicas a este oficio?
“De los 34 años de edad que tengo, 15 los he dedicado al oficio de lustrador; me gusta y es de donde sostengo a mi familia”.
¿Has tenido otro empleo?
“Antes de establecerme en este lugar estuve en Ciudad Juárez, Chihuahua; trabajaba en una fábrica igualando colores. No me fue tan mal, pero la verdad me gusta más esta chamba de bolero; además, no hay mucho de dónde escoger”.
¿A qué personajes importantes has boleado?
“A varios políticos, pero de los más conocidos a Ismael Hernández Deras, gobernador del estado; Jaime Fernández Saracho, ex diputado y actual secretario del Ayuntamiento de la capital del estado, y Alejandrino Herrera Bailón, ex diputado y ex dirigente sindical del magisterio de la Sección 12”.
¿Cuáles incidentes has vivido en tu negocio?
“Recuerdo cuando Bernardo ‘El Pollito’ Nevárez era presidente municipal; me vino a decir que me quitara, y yo le respondí políticamente por qué razón; éste no supo contestarme, me aventó y caí al suelo, me levanté furioso y lo senté de un puñetazo en el rostro. Le iba a dar otros más pero los tránsitos intervinieron en la gresca para desapartarnos”.
¿Tuviste represalias por este hecho?
“Por fortuna, ninguna; aquí sigo trabajando, gracias a Dios, pero no soy ningún dejado y menos de gente abusona; le respondo como puedo, porque trabajo honestamente, y eso me favoreció”.
¿Cuál es tu pasatiempo?
“Me gusta escuchar la música romántica grupera, como la de Los Bukis, es mi grupo favorito; además, cuando estoy desocupado escribo poemas, canciones y leo El Siglo de Durango”.
Chicho se muestra optimista ante las circunstancias de la vida, sigue sacando brillo a los zapatos de quienes se pasean por la plaza en Vicente Guerrero, al son de la música de su preferencia.
Ficha técnica
Nombre: Narciso Herrera Enríquez.
Edad: 34 años de edad.
Oficio: lustrador.
Tiempo de ejercer el oficio: 15 años.
Música preferida: grupera, Los Bukis.