En la Huasteca Potosina, acompañado por el gobernador Marcelo de los Santos y ante cientos de indígenas con quienes interactuó, Calderón Hinojosa pidió la ayuda de la gente para que los recursos bajen limpiamente y nadie "se los embolse".
Al entregar apoyos del programa Oportunidades a las familias más pobres de este lugar, el presidente Felipe Calderón dijo que tiene claro en su conciencia que la tarea más grande de su gobierno es combatir la desigualdad y la pobreza extrema de los mexicanos y no parará para lograrla.
Aseguró que, como presidente, se ha impuesto la tarea de que los mexicanos vivan mejor, sin importar el sacrificio que deba hacerse, los riesgos o el esfuerzo que deba redoblarse; la tarea es que cada mexicano pueda verdaderamente vivir mejor, expresó.
Expuso ante indígenas que no pretende engañarlos con promesas como lo hicieron otros alcaldes, gobernantes o incluso presidentes en el pasado.
Destacó su compromiso con la Huasteca porque se trata de uno de los lugares con mayores riquezas naturales de México, pero también con la mayor pobreza.
"Sé que en las comunidades indígenas el pueblo Tének ha sufrido mucho, muchos engaños y esa es la verdad. Han oído cientos de promesas de alcaldes, de gobernadores, de presidentes de la República. Y yo creo que una manera de saldar esa deuda que tenemos es viniendo, trabajando y empujando los programas", explicó.
Ante los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, precisó que la tarea del gobierno de México es hacer que los mexicanos vivan mejor y ese es también el objetivo de todo programa público que desarrolla su administración.
"He dicho a los secretarios que programa de gobierno que no sirva para que la gente viva mejor no merece ser programa de gobierno", indicó al tiempo de preguntar a los indígenas qué necesitan para vivir mejor.
Tras escuchar de viva voz peticiones de luz, medicinas, comedores, reparación de escuelas, ayuda con la preparatoria y telesecundaria, así como techos escolares y pisos firmes para sus casas, Calderón prometió que antes de que termine su gobierno todas las casas de todas las comunidades de Huehuetlán tendrán piso de cemento.
Tras aplausos el presidente pidió "ayuda para que el dinero baje limpiamente, que nadie se lo quede en el camino, que nadie se embolse los bultos de cemento para su negocio".
Vestido con ropa típica, pidió a la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, que se encargue de que en todas las escuelas de Huehuetlán se repare el baño, los pupitres y lo que sea necesario.
"No vamos a detenernos hasta que todas las localidades rurales de Huehuetlán cuenten con piso firme; yo sé que esto va a marcar una diferencia en las familias, aunque no va a ser el final ni va a significar que la gente salga de la pobreza, pero sí es una ayuda muy, muy importante", señaló.
En la tercera gira de trabajo que realiza a las zonas indígenas del país en el marco de la estrategia Vivir Mejor, también dijo en este municipio que continuará con el programa Oportunidades, que debe ser aplicado de manera justa.
Ante las constantes peticiones de los pobladores para tener los beneficios de Oportunidades, agregó que se trabaja para que quienes viven en pobreza extrema puedan acceder a él, pero aclaró que se realiza un censo para revisar quién verdaderamente lo necesita.
"Porque es injusto que haya gente que necesita y no recibe, pero también que hay gente que no necesita y sí recibe porque se lo está quitando a otro", añadió.