La actriz Mia Farrow hizo un llamado a la comunidad mundial, para ayudar a los damnificados de Haití. (AP)
La actriz estadounidense Mia Farrow, embajadora de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pidió a la comunidad internacional ayuda urgente para los niños en Haití, afectados tras el paso de los huracanes.
“La población de Haití, en especial los niños, necesitan desesperadamente agua y comida, la situación es devastadora, necesitan ayuda ahora”, dijo Farrow durante su visita a ese país, uno de los más afectados por los huracanes en el Caribe.
La portavoz de Unicef, Veronique Taveau, informó a la prensa que de acuerdo al gobierno haitiano alrededor de 300 mil niños necesitan asistencia en todo el país que podría ser “vital” en estos momentos.
Taveau señaló que Farrow visitó la ciudad de Gonaives, una de las más afectadas por los cuatro huracanes consecutivos que causaron daños severos en la mayoría del territorio de ese país.
La portavoz del organismo subrayó que el pasado 10 de septiembre organismos de las Naciones Unidas (ONU) iniciaron una misión conjunta de ayuda para Haití, en la que pidieron 107 millones de dólares, de los cuales solamente han recibido el 3 por ciento.
Por su parte, la presidenta de Unicef de Canadá, Nigel Fisher, que acompañó a Farrow a Haití, destacó que la devastación de Gonaives le recordaba “la provocada por el tsunami, excepto que esta vez hay mucho más lodo por todas partes y será muy difícil deshacerse de él”.
Taveau indicó que ha sido muy difícil llevar a cabo las operaciones de rescate dado que todavía gran parte del territorio haitiano es inaccesible y la ayuda humanitaria depende de los envíos por aire y por mar, los cuales son muy costosos.
Además 400 escuelas fueron dañadas y muchas más ahora son albergues. Unicef en estrecha colaboración con el ministerio haitiano de Educación, trabajará para que los niños puedan regresar a clases el próximo 6 de octubre en las mejores condiciones posibles, concluyó.