Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

‘Miden’ la popularidad

Belanova está entre los artistas más escuchados de la radio actualmente en México al ser tocados entre 2 mil 500 y 3 mil ocasiones en una semana a nivel nacional. (Fotografías de Archivo)

Belanova está entre los artistas más escuchados de la radio actualmente en México al ser tocados entre 2 mil 500 y 3 mil ocasiones en una semana a nivel nacional. (Fotografías de Archivo)

El Universal

Los temas más populares llegana tocarse de 2,500 a 3000 veces en una semana

Belanova, Juanes y Jesse & Joy son los artistas más escuchados de la radio actualmente en México al ser tocados entre 2 mil 500 y 3 mil ocasiones en una semana a nivel nacional, esto de acuerdo con Monitor Latino, un sistema de monitoreo independiente que vende sus servicios a disqueras, radiodifusoras, tiendas de discos y hasta a los mismos artistas.

En años anteriores las listas de popularidad han tenido siempre tras de sí un gran misterio pues difícilmente se sabe quiénes y cómo deciden cuáles son las canciones preferidas del público, pues muchos aseguran que se ven influidas por las relaciones comerciales (“payola”) que se crean entre las disqueras y las estaciones de radio.

Por ejemplo, de acuerdo con la cadena EXA 104.9 FM el reflejo más rápido de los Top Ten son los sondeos telefónicos: “Lo que hacemos es una encuesta de campo diaria, la página de Internet también funciona y ahí se registran los votos, si hay canciones nuevas se les agregan 30 minutos de coro para que las gente las conozca y de esa forma puedan votar por su tema favorito.

“La medición es distinta, pero el análisis de campo es el más fuerte, porque las preguntas son de sorpresa e inmediatamente nos contestan, tanto en Internet como por teléfono hay mayor número de jóvenes menores de 18 años”, platicó el programador de la estación Diego Torres.

Otro de los elementos tomados en cuenta para armar las listas de las canciones más escuchadas son las ventas de discos.

Arturo Forzán, programador de OYE 89.7 FM aseguró que su lista de popularidad surge de la votación que el público realiza a través de la página web, que registró en enero alrededor de 583 mil entradas.

Pero al ser manipulable, pues los clubes de fans lo pueden saturar, en la estación cuentan con otras herramientas.

“Otra de las mediciones es el teléfono. (Además) tenemos una unidad móvil en la mañana y otra en la tarde en toda la Ciudad de México, todos los días. Este campo te da una perspectiva diferente a lo que es internet. Tenemos también los mensajes por celular. Todo eso lo juntamos y sacamos el Top Ten”, explicó en entrevista.

Radioescuchas influenciados

Las listas de popularidad no se salvan de las emociones. Las letras de las canciones que hablan de amor y desamor casi tiene garantizada su aceptación por parte de los radioescuchas, que a decir de la psicóloga Cecilia Quero Vásquez, son influenciados directamente.

“Lo que pasa es que un problema que tenemos en la sociedad mexicana es la expresión de nuestras emociones. Nos cuesta mucho trabajo externarlas.

“Entonces cuando escuchamos la letra de una canción donde la persona dice algo que nosotros nunca pudimos decir, inmediatamente la hacemos parte de nuestra vida, como si nosotros mismos la hubiéramos escrito. Curiosamente lo que hacen las canciones es ayudarnos a elaborar nuestras vivencias o a recrearlas”, dijo la especialista.

Repiten para encantar ç

Mucho también se ha dicho que repetir hasta el cansancio un mismo tema, termina por conquistar él gusto del público. Y así es. Al respecto, Quero Vásquez comentó: “Sí pasa porque hay ritmos y sonidos que llegan a ser altamente estimulantes para el sistema nervioso y que sí influye en nuestra frecuencia cardiaca. Todo se relaciona.

“Aunque tenga una letra chafa, llegan a parecer canciones con mucho contenido”. Además, añadió, la moda es un factor importante en esta influencia de la radio porque “quizá me gusta algún tema o me pueden poner lo que sea y yo aceptarlo si eso me permite ser aceptado por un grupo (social)”, indicó.

Nueva fuente de medición

Juan Carlos Hidalgo, director General de Monitor Latino, explicó que este espacio se encarga de monitorear música y spots en México y Estados Unidos.

“Tenemos un sistema de rastreo digital que no permite error humano, pues de cada canción se hace una huella cada vez que se escucha en una estación de radio y esto nos permite crear una lista de popularidad e identificar en qué emisoras se tocan ciertas canciones.

“El sistema es independiente, pero ya ha sido contratado por estaciones de radio, disqueras, distribuidores y algunos artistas como Banda El Recodo, La Arrolladora Banda El Limón o Los Tucanes de Tijuana, quienes quieren ver cuánto los están tocando, por eso es una herramienta ha sido bien aceptado, pues existen reportes nacionales, regionales y locales”. afirmó.

Asimismo, explicó que es un sistema que trajeron de la India, permite que sus clientes elaboren estrategias de ventas y distribución de acuerdo al grupo demográfico al que quieren llegar. Finalmente, adelantó que esta herramienta será de gran ayuda en las campañas políticas, ya que se codificarán todos los spots y dependiendo de las repeticiones se podrá ver cuánto invirtió cada partido político en su publicidad.

La ‘payola’ es una realidad

Adiós al mito. Aunque las estaciones de radio se esfuerzan por ocultarlo, ya hay quienes confesaron que la payola, es decir, el pago por “tocar” a determinado artista”, es toda una realidad.

No obstante, como todo en el tiempo, la payola ha evolucionado. Ya no es como antes, donde se ofrecían montos económicos; ahora se podría decir que se efectúan a través de pagos en especie como promociones.

De acuerdo con el coordinador de locutores de Stereo 97.7 FM, Arturo Macías, el concepto “Payola” en la actualidad significa un intercambio de promoción, más no el pago económico que reciben programadores y locutores por abrirles espacios a los grupos o cantantes.

Y es que los tiempos cambian y las disqueras están en crisis monetaria.

“De hecho (eso sucede). Luego no tienen ni dinero para pagar espacio para que estemos pasando la canción, entonces, llegan a un acuerdo con una marca para rifar (por ejemplo) un automóvil, entonces se menciona qué coche es y a la vez lo estás anunciando.

“Sí existe la payola, pero tal vez está mal interpretada en muchos casos porque es como decir ‘por debajo del agua’”.

Para explicar mejor el término empleado hace algunas décadas, la voz oficial de la estación, agregó: “Aquí no es payola, nosotros vendemos el espacio publicitario, sea una marca o un artista que se quiera publicitar y tiene un cierto costo. Por ejemplo, la música nueva es un lanzamiento a veces patrocinado por una marca o del mismo artista que hace una promoción especial para regalar algo”.

Otro ejemplo es EXA, que cede su espacio radiofónico a cambio de llevar a los artistas a sus conciertos anuales, según explicó Diego Torres, programador de esta radiodifusora.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Belanova está entre los artistas más escuchados de la radio actualmente en México al ser tocados entre 2 mil 500 y 3 mil ocasiones en una semana a nivel nacional. (Fotografías de Archivo)

Clasificados

ID: 335177

elsiglo.mx