Es muy diferente la productividad de los regidores de Lerdo, pues mientras unos trabajan en sus comisiones, otros ni siquiera se reúnen para atender los pendientes.
De las 24 Comisiones de Regidores que existen en el Ayuntamiento de Lerdo, sólo 9 de de ellas han emitido dictámenes, creado reglamentos y modificado.
De las 24 Comisiones de Regidores existentes, sólo nueve de ellas han emitido dictámenes, se han creado cinco nuevos Reglamentos y modificado dos en los ocho meses de la actual Administración Municipal, lo cual refleja inequidad en el trabajo de los ediles, pues en algunas comisiones ni siquiera se han reunido y ninguna es presidida por regidores del partido de oposición.
Jacqueline del Río López, secretaria del Ayuntamiento, considera que sí existe productividad de parte de los regidores. “Aunque quizás en ocasiones no se nota, los regidores se reúnen dentro de sus comisiones y los resultados ahí están, pues se han creado los Reglamentos de la Juventud, de Policía y Tránsito, de Atención a la Mujer, del Relleno Sanitario y el de Operación del Relleno Sanitario para los Pepenadores”.
Para el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Escamilla Ávila, algunas comisiones sí trabajan, pero otras no. “Por ejemplo, en la Comisión de Desarrollo Urbano, semana tras semana nos reunimos para atender las solicitudes de los ciudadanos, sobre cambios de uso de suelo, permisos de construcción y autorización de nuevos fraccionamientos, entre otras peticiones, pero hay comisiones que ni siquiera se han reunido, como las dos que preside Candelario Delgado, que son las de Capacidades Diferentes y del Rastro Municipal”.
Del análisis del informe proporcionado por la secretaría del Ayuntamiento, se desprende que sólo nueve comisiones han emitido dictámenes, entre las cuales destacan la de Desarrollo Urbano con 66, la de Alcoholes con 23 y la de Hacienda con 18 dictámenes.
El regidor Mateo Rodríguez Santacruz preside tres comisiones, la de Protección Civil, la de Desarrollo Social y la de Parques y Jardines, de las cuales no se tiene conocimiento si se han reunido, pero ninguna ha emitido un solo dictamen.
Asimismo, las comisiones de Catastro y Tenencia de la Tierra y la de Obras Públicas, presididas ambas por el regidor Nelson Álvarez, tampoco han emitido un solo dictamen.
En la actualidad hay 18 Reglamentos Municipales, de los cuales cinco han sido creados en la presente Administración Municipal y se han modificado dos; el de Bando de Policía y Gobierno y el de Alcoholes.
Mientras que para la secretaria del Ayuntamiento, los ediles sí son productivos, para el regidor del PAN, existe muy poca productividad y el trabajo es desigual.
El reclamo
“A ninguno de los cinco regidores de oposición nos permitieron presidir ni una sola de las 24 comisiones existentes, ni siquiera para ‘taparle el ojo al macho’”, dice el edil panista, Héctor Escamilla Ávila.
Por otra parte, considera importante la creación de la Comisión del DIF Municipal, para regular las actividades que realiza esa dependencia y vigilar la transparencia en los programas asistenciales que tiene a su cargo.
“Hay otros asuntos importantes también que debe abordar la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde hay siete dictámenes pendientes, pero no nos hemos reunido en lo que va del año”, dice por último el edil.