Adicional a los problemas para atender a visitantes extranjeros, el INM sufre para verificar quiénes salen del país. (El Universal)
El personal en el Instituto Nacional de Migración sólo ha aumentado 2.2% en un lapso de ocho años.
Secretarias y choferes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron habilitados como inspectores para revisar los vuelos privados procedentes de Centro, Sudamérica y el Caribe, que por razones de seguridad nacional deben aterrizar en Tapachula y Cozumel antes de seguir su trayecto por territorio nacional.
En un diagnóstico de la situación del Instituto que está en poder de comisiones legislativas del Senado y la Cámara de Diputados se establece que la carencia de personal tiene al INM al borde del colapso.
El análisis indica que la plantilla de personal sólo ha aumentado 2.2% en un lapso de ocho años, ya que en 2000 había 4016 empleados, cifra que en 2007 pasó a 4 mil 635 y llegó a 5 mil en el presente año. Sin embargo, en esos ocho años se han “congelado” 895 plazas por diversos motivos (retiros voluntarios, procedimientos administrativos, demandas laborales, etcétera).
La verificación de extranjeros que entran a México se ha debilitado porque, además del reducido crecimiento en la plantilla, se han multiplicado sus actividades. Al construirse nuevas terminales aéreas en Nuevo León, Morelos, Baja California Sur, Cancún y la Ciudad de México se incrementa el flujo de visitantes.
En otros casos las terminales se han ampliado, pero en Colima y Puerto Vallarta los filtros migratorios están vacíos por falta de personal.
Adicional a los problemas para atender a visitantes extranjeros, el INM sufre para verificar quiénes salen del país. En Tamaulipas, donde hay 11 puentes internacionales por donde se cruza a Estados Unidos, se carece de personal en cuatro, por donde pasan camiones y ferrocarriles.
La conclusión del diagnóstico es que la falta de personal vulnera la capacidad del Estado mexicano de controlar los flujos en los 168 puntos de internación y de atender adecuadamente la presencia de los extranjeros documentados indocumentados.
La propuesta para resolver los problemas del INM es la creación de mil 781 plazas y la renivelación salarial de las plantillas, sin embargo, el proyecto de Presupuesto de Egresos contempla una reducción de 243 millones de pesos respecto a lo aprobado para 2008.
Obligaciones
La Iniciativa Mérida también representa obligaciones para el Instituto Nacional de Migración
* El acuerdo incluye la entrega a México de equipo y material para pruebas biométricas.
* Además, obliga a construir al menos cinco nuevas estaciones migratorias.
* La sede de El Ceibo, Tabasco, está cerrada por falta de personal y la de Acayucan, Veracruz, trabaja
parcialmente.
Los recursos
* Presupuesto del INM en 2008: mil 835 millones 648 mil 754*
* Servicios personales: 895 millones 289 mil 623
* Materiales y suministros: 113 millones 500 mil 000
* Servicios generales: 826 millones 859 mil 131
Para 2009 el proyecto de Presupuesto de Egresos plantea una disminución de 243 millones de pesos
* Se solicitaron: mil 592 millones 88 mil 496
* Servicios personales: 995 millones 688 mil 496
* Materiales y suministros: 77 millones 959 mil 300
* Servicios generales: 514 millones 860 mil 000
* Otros de corriente: 3 millones 580 mil 700
*.- (cifras en pesos)