Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Migraña, más que un dolor de cabeza

LA MIGRAÑA PROVOCA NÁUSEAS, VÓMITOS, DOLOR DE UN LADO DE LA CABEZA

Dos terceras partes de los casos de migraña se presentan en mujeres y el resto en varones.

Dos terceras partes de los casos de migraña se presentan en mujeres y el resto en varones.

EL UNIVERSAL

Vivir con migraña no es sencillo, las personas que la padecen deben tomar algunas precauciones para evitar sufrir un ataque.

Quienes han sido diagnosticados con migraña deben dejar fuera de su menú chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, y salsa de soya, que son disparadores del dolor de cabeza pulsátil.

La idea de que todo dolor de cabeza es un ataque de migraña, es un grave error, ya que puede llevar a la gente a no tratarse adecuadamente, pero una vez que el especialista descubrió el mal, el afectado debe evitar el estrés, insomnio, ayuno prolongado y beber café en exceso.

La experta en temas neurológicos señala que hay que borrar de la carta de alimentos aquellos que contienen aditivos y saborizantes, sin olvidar que “cada paciente es diferente, por lo que se le debe enseñar a identificar sus propios factores detonantes del dolor”.

De acuerdo con la doctora Vélez, la migraña afecta frecuentemente un sólo lado de la cabeza, pero en ocasiones puede afectar ambos con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante.

Dos terceras partes de los casos se presentan en mujeres y el resto en varones.

Un ataque de migraña se caracteriza por náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido. Un indicio clásico que anuncia la llegada del dolor de cabeza es la presencia de un aura, que dura entre 10 y 60 minutos.

Los síntomas pueden ser heterogéneos, pero en la mayoría de los casos se caracterizan por ilusiones ópticas, como luces intermitentes, formas y colores distorsionados.

La especialista en neurología señala que hay un tipo de migraña sin aura, identificada por dolor en un solo lado de la cabeza, el cual inicia en la frente, puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado, este tipo es la más común.

Existen otras variedades como la retiniana, hemipléjica, la menstrual, asociada con las fluctuaciones del estado de ánimo, etcétera.

Identificación real

Es un hecho, dice la neuróloga, que los pacientes y hasta los médicos llegan a confundir la migraña con dolor de cabeza tensional e incluso algunos galenos no tienen claro los tipos y subtipos de la enfermedad que se dan con o sin “aura”.

“En ocasiones se desconoce que los tratamientos se dividen en dos: agudo o abortivos (para calmar el dolor en el momento); y el preventivo, que ayuda a disminuir la recurrencia de la migraña”, subraya la especialista.

Salida de emergencia

Una dieta acorde con las necesidades y el tratamiento médico son la ruta de escape, pero es importante informar que hay otras medidas como cambios en el estilo de vida que son necesarios para obtener un mejor resultado en el tratamiento a corto y largoplazo.

El estrés, la falta de un horario fijo para comer, la obesidad, y las alteraciones en el sueño, podrían incrementar la posibilidad de sufrir dolores de cabeza intensos o una migraña bien identificada.

La especialista nos comenta que “existen opciones que pueden prevenir las crisis, entre las cuales están los neuro-moduladores como el topiramato, un medicamento indicado para la prevención de migraña en adultos”.

En caso de sufrir constantemente jaquecas tipo migraña, el paciente puede llevar un diario de los ataques para determinar los factores que la detonan, así como identificar el tipo de alimento u otros estimuladores ambientales o emocionales que la puedan ocasionar o agravar.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos terceras partes de los casos de migraña se presentan en mujeres y el resto en varones.

Clasificados

ID: 385461

elsiglo.mx