La desaceleración económica que se vive en la Unión Americana deja sin trabajo a los migrantes mexicanos, lo que repercute en la situación económica de las familias de los municipios.
El envío de remesas, por parte de los paisanos radicados en Estados Unidos, bajó hasta la mitad, según detalla el Presidente Municipal de Ocampo.
El Siglo de Durango
Ocampo, Dgo.- El presidente municipal, Carlos Ramírez López, reveló que este año el apoyo de las remesas de los migrantes mexicanos bajó hasta la mitad por la desaceleración económica que se vive en Estados Unidos.
Ramírez López dijo que en el municipio se resiente la baja de los envíos de los recursos porque el dinero que reciben los familiares de los migrantes sirve para mitigar el problema de la sequía.
Trabajo.
Destacó que la industria de la construcción en los estados norteamericanos como Illinois o Florida se ha visto afectada, lo que repercute en que los paisanos que viven de este trabajo vieron mermada su situación económica.
El edil también detalló que pese al problema que se vive en la Unión Americana los mexicanos radicados allá no han regresado y que en el caso de las personas que llegan de nueva cuenta a México es porque fueron deportados.
Dinero.
Con los esfuerzos que realizan los mexicanos radicados en Estados Unidos, los familiares que se quedan en México contaban con un recurso para combatir el problema de la sequía, externó el Alcalde.
La compra de suplementos alimenticios para el ganado se ve mermada así como otras actividades que se realizan en el campo por los productores.
Obras.
Además de combatir el problema de la sequía, el recurso que envían los connacionales también sirve para la construcción de diferentes obras para la comunidad de donde son provenientes. Hay un acuerdo en un programa que implementa el gobierno en donde intervienen los tres órdenes en conjunto con los mirgrantes para la realización de obras.
En municipios como el de Pánuco de Coronado, el Club Llaneros Unidos de Wichita aportará doscientos mil pesos para la Casa Hogar del Anciano en Francisco I. Madero, que beneficia a los adultos mayores.
Repercusión.
Las organizaciones de los migrantes se ponen de acuerdo con el gobierno, tanto municipal como estatal, para la realización de obras como la mencionada, obras que, por la situación mencionada, se verán afectadas por el problema de trabajo que se vive en América del Norte por la desaleceración económica.
Sobrevivencia.
Ramírez López recalcó que los migrantes no se regresan a sus tierras pese al problema que viven en estos momentos por la situación económica del vecino país del norte; aunque ésta presente el problema del trabajo, lejos de regresar, los paisanos se las arreglan para sobrevivir.
Cabe recordar que las remesas son un concepto de entradas de recursos económicos importante para el país y que en los últimos meses ha ido en decremento por diferentes causas como la reforma migratoria así como las medidas de seguridad que se toman en América del Norte.
50% bajó la recepción de las remesas este año, según apunta el alcalde de Ocampo, Carlos Ramírez López.
2 estados han sido los afectados en el empleo de trabajadores de la construcción, fenómeno que repercute en las remesas.
Otro municipio más
A los señalamientos que hizo el alcalde de Ocampo, Carlos Ramírez López, de que las remesas de los mexicanos radicados en Estados Unidos han disminuido, el presidente municipal de Hidalgo, Javier Martínez Trujillo, dijo que es una realidad que se vive no sólo en aquel municipio sino también en el que gobierna.
Y es que en este municipio también se registró una disminución de la recepción de recursos por el concepto de las remesas que envían los migrantes mexicanos a los familiares que no fueron en busca del sueño americano.