El PT en el Congreso del Estado propuso iniciativa de Ley de Apoyo a los Migrantes del Estado de Durango, con lo que, entre otras cosas, quiere proteger más el envío de remesas.
El Siglo de Durango
Los legisladores del Partido del Trabajo (PT) propusieron una Iniciativa de Decreto que crea la Ley de Apoyo a los Migrantes del Estado de Durango, donde prevén la creación de la tarjeta del migrante para facilitar el envío de remesas, incluso servicio telefónico gratuito y la creación del Instituto de Apoyo a los Migrantes del Estado de Durango, entre otras cosas.
Juan Cruz Martínez fue el encargado de someter a consideración el documento en la sesión permanente en el Congreso del Estado. Ahí expuso que según el Consejo Nacional de Población (Conapo), Durango es uno de los cinco estados con mayor intensidad de emigración. Durante la década de los noventa se tuvo un promedio anual de expulsión de migrantes superior a los 17 mil habitantes y ya para el 2007 el número fue de unos 20 mil duranguenses.
REMESAS
Solamente en el 2004 los migrantes enviaron 278 millones de dólares por concepto de remesas que representan el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto estatal y en el 2007 se recibieron cerca de 400 millones de dólares.
Según Juan Cruz, en lo que respecta el envío de remesas se ha convertido en un jugoso negocio de algunas personas, quienes abusan de la necesidad de los migrantes.
Además de crear la tarjeta del migrante, la nueva legislación contemplaría la creación del portal del migrante en Internet, el trámite gratuito de copias certificadas de actas de nacimiento y otros documentos públicos, asesoría jurídica especializada en problemas migratorios, entre otros. La iniciativa busca una atención integral de las dificultades que tienen los migrantes en forma general.