De un total de 82 vagones de un tren de carga, 38 de ellos se descarrilaron en Parras, Coahuila, la tarde del pasado miércoles, donde iban 9 indocumentados de Guatemala, Honduras y El Salvador, según información proporcionada en la Agencia del Ministerio Público ubicada en esta ciudad.
Luego de afirmar que los sudamericanos no sufrieron daño físico, aseguraron las autoridades que fueron trasladados por los elementos de la Policía Preventiva del Estado al Servicio de Migración, en Saltillo, Coahuila.
Todo parece indicar que el percance se presentó por desgaste de los rieles. No hubo otras consecuencias qué lamentar, sólo lo aparatoso del accidente, lo cual llamó la atención a los habitantes y de los conductores que pasaban por el lugar.
El incidente tuvo lugar a la altura de Paila, kilómetro 130 de la carretera Matamoros-Mazatlán, en el tramo Saltillo-Torreón, afectando el descarrilamiento del tren al kilómetro 750 y 761 de la vía ferroviaria de Torreón a Monterrey, en el trayecto estación Puma y estación Madero de Parras.
Los tripulantes del tren son Rosendo Bocanegra Rodríguez de 39 años, de la colonia La Merced de Torreón; el garrotero Felipe de Jesús Gallegos Cháirez de 49 años, de la colonia Antigua Aceitera de Torreón y el maquinista José de la Paz Mora de 47 años, domiciliado en la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio, Durango.
Aunque los peritos son quienes determinarán la razón del descarrilamiento, en la agencia ministerial manifestaron que todo parece indicar que el desgaste de los rieles fue el motivo de este percance.
Los lesionados
Nombre de los indocumentados. (No se detalló edad y lugar de procedencia).
Juan de Dios Morales.
José Armando Villa González.
Carlos Omar Palma.
Óscar Miguel García Jerón.
Henry García.
Alicia Esperanza Ordóñez Lemus.
Jorge Antonio Osuna Lara.
Alex Aníbal Muñoz Bocasanta.
Noé Alberto Ortega Jobal.