Ayer Cristian Mijares en su suite del Hotel MGM, junto a su tío Ricardo “Pajarito” Mijares con las manoplas y seguido por su papá Rogelio Lucio Mijares. Después fue checado por Román Cruz, su médico de ring. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias / Enviado Especial)
Con dos kilos arriba del límite de la división de los supermoscas y sin preocupación alguna por el jueceo norteamericano que habrá, Cristian Mijares se alista para su sexta defensa del título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Posterior a la rueda de prensa celebrada en un salón anexo al MGM Gran Arena, el lagunero junto a su equipo de trabajo y su padre Rogelio Lucio, se dirigió a la habitación asignada en el quinto piso, para sostener la práctica programada.
La práctica dirigida por su entrenador y tío Ricardo “Pajarito” Mijares, consistió en el manopleo y algo de sombra, con la intención de que sudara y perdiera los gramos de más que tiene, además de afinar la velocidad, arma que utilizará el lagunero en su compromiso del sábado.
“Mi primer rival que tendré que vencer será el peso, ando arriba dos kilos pero no será problema. Estoy motivado y disfrutando de Las Vegas, una ciudad en la cual siempre quise pelear, lo fuerte de la preparación ya pasó y quiero subirme al ring”.
El de Gómez Palacio derrocha optimismo y menciona que con estos factores a su favor, la victoria ya la tiene casi asegurada con la ayuda de Dios, aunque sin demeritar al rival que pelea en su país.
“Somos cuatro mexicanos en acción en los supermoscas, en dos peleas de campeonato mundial, porque Navarro es hijo de michoacanos y él dice que somos paisanos. Es un paquete grande porque también la pelea entre Montiel y Castillo será emocionante, mucha gente la verá y tenemos la responsabilidad de agradar a los aficionados”. A pesar de ser la ciudad que nunca duerme, el púgil lagunero no tiene distracción alguna y se mantiene dentro de las instalaciones del MGM, con la tranquilidad que lo caracteriza, manteniendo una concentración plena y absoluta.
Sobre los jueces y el réferi que designará la Comisión Atlética de Nevada señaló: “no me preocupa en lo absoluto, vengo bien preparado para demostrar mi victoria contundentemente en la meca del boxeo mundial, tenemos calidad para salir adelante, el clima es bastante agradable, pero no he salido mucho”.
Mijares no busca adaptarse al horario del Pacífico (dos horas menos que en la Comarca Lagunera), ya que no pretende modificar su preparación, además que busca prevenir un leve resfriado que lo aqueja.
Navarro, ante una gran oportunidad
Con un perfecto español y sin miedo a las cámaras, micrófonos y grabadoras, el californiano José Navarro fue cuestionado por los medios laguneros de comunicación, de cara a su compromiso frente a Cristian Mijares.
“Es una gran oportunidad de pelear por el campeonato mundial, sé que es zurdo al igual que yo, pero por lo mismo no cambiaré mi estilo, simplemente pelearé como siempre y es un combate importante”.
Comentó que ante Mijares no tendrá ventaja de su guardia, al igual que no la tendrá el de Gómez Palacio en su confrontación del próximo sábado, en el MGM Gran Arena de Las Vegas, Nevada.
“El que llegue mejor preparado, será el ganador de la pelea. Acumulé bastante tiempo sin perder como amateur en Estados Unidos y como profesional no he sido derrotado, peleo mejor aquí y será una leve ventaja sobre Mijares”.
Navarro, quien defendió al país de las barras y las estrellas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, agregó que está muy bien preparado para ganar, pero no quiso pronosticar un resultado arriba del ring, ni tampoco si se definirá sobre la vía de la ruta larga o por nocaut.
“Será una pelea entre mexicanos, yo me considero de Michoacán, de donde son mis padres, aunque por cuestión del destino nací en Los Ángeles, pero llevo la sangre azteca en mis venas y a mucho orgullo soy de México”.