Tras su derrota ante Vic Darchinyan, el CMB durante su Convención Anual colocó a Cristian Mijares como el clasificado número tres en los supermoscas. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
En el tercer día de trabajo de la Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se realiza en el hotel JinJiang, en la ciudad de Chengdú, provincia de Sichuan, China, el cuerpo de gobernadores repasó, con la participación de manejadores, promotores y matchmakers, las clasificaciones mundiales del organismo.
La reunión de clasificaciones mundiales fue presidida por el miembro de este comité, Frank Quill, y respaldada por el secretario general del CMB, el boricua Gabriel Penagaricano, quien a su vez fue asistido por el secretario ejecutivo del CMB, Mauricio Sulaimán y el oficial ejecutivo de clasificaciones mundiales del CMB, el mexicano Luis Medina.
Entre las decisiones más notables para peleadores latinos, el ex campeón mundial supermosca del CMB, Cristian Mijares, se mantiene como número tres del mundo en la misma división y el ex campeón mundial ligero Julio Díaz, ingresó al ranking con ocho de este peso.
Además se realizaron los últimos cambios en las clasificaciones, aunque algunos fuera de lugar, perjudicando uno de ellos al regiomontano Julio César Miranda. El “Pingo” llegó esta ciudad al Suroeste del país más poblado del mundo con su representante Rosalío Avilés.
Miranda arribó con la ilusión de ser nombrado retador oficial, del campeón mundial peso mosca, el japonés Daisuke Naito, pero fue enviado a la posición número dos, aún cuando este mismo año ganó la eliminatoria al también mexicano Omar Salado.
El de Monterrey ha ganados sus últimas 20 contiendas, aunque no tuvo un buen pleito frente a José Juan Guerra, ganándole la primera posición en las listas el invicto tailandés Ponomrunglek Kratingdaeng.
Ahora solamente queda que este jueves, cuando se den a conocer las obligaciones de los campeones mundiales, se ordene una eliminatoria final entre Miranda y Kratingdaeng, según propuesta del dirigente de Naito que estuvo presente en el salón de juntas del Hotel Jianjing, sede de la convención del CMB.
El lado triste dentro de los trabajos, fue la muerte de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación en México, en un insólito avionazo en la Ciudad de México. José Sulaimán, mandamás del máximo órgano rector del pugilismo mundial dijo ante los asistentes que se trataba de “un grave accidente en mi país, por lo que enviaré en un telegrama las condolencias al presidente de México, de parte del CMB”.