Durango

Mil 500 trabajadores no tendrán casa

Miles de familias se quedarán sin una vivienda al haberse agotado los subisidios federales.

Miles de familias se quedarán sin una vivienda al haberse agotado los subisidios federales.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Problemática

Se agotaron los subsidios federales y miles de familias no van a poder contar con una vivienda de interés social.

Durango. Es terrible que se haya terminado con los subsidios federales para la adquisición de vivienda, pues más de mil 500 casas no se podrán vender este año, debido a que los recursos se terminaron a mitad de año, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Gustavo Arrieta Cisneros.

Además, con el incremento en los materiales de la construcción se contempla hacer algunos ajustes al tamaño de las viviendas, tal vez reducirlas a uno o dos metros cuadrados, medidas que esta Cámara no considera como significativo.

Problemática. El líder de los constructores de vivienda aseguró que a todos va a dejar en problemas el hecho de que se haya terminado con los subsidios del Gobierno ya que hay muchas casas que no se han entregado por esta situación.

“Para nosotros los es fundamental contar con apoyos del Gobierno Federal; por ello se tiene previsto dialogar con algunos funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que esta dependencia permita que los subsidios que no se tienen se dejen para enero del 2009”, explicó.

Captación. Este problema se tiene que analizar para el próximo año, pues no es posible que los subsidios se agoten a mitad de año; desde el 2006 y al 2007 no se presentó este tipo de circunstancias, ya que se contó con recursos hasta el final de año, añadió.

Al ser cuestionado si esto obedeció a una falta de planeación, el Presidente de la Canadevi consideró que no tiene qué ver con falta de organización; lo que ocurre es que otros estados tuvieron más capacidad para “jalar” más apoyos, como Nuevo León y Jalisco, y los estados más pequeños se quedaron sin recibir este tipo de beneficios.

Costos. Mencionó que el trabajador cuenta con un esquema integral de crédito para la adquisición de una casa que generalmente cuesta 188 mil pesos y se les quitan 52 mil pesos, que es del subsidio federal, y realmente el acreditado sólo paga la diferencia.

Sin embargo, al no contar con el subsidio no se pueden liberar los créditos para vivienda y no se va a poder seguir realizando la construcción de núcleos poblacionales, aseguró Arrieta Cisneros.

Alzas. También un problema que se presenta para los desarrolladores de vivienda es el incremento en el precio de las materiales de la construcción, como el hierro que se prevé en el 2009 pudiera aumentar, ya que éste es el principal insumo de la vivienda.

Derivado de esta situación, se prevé hacer algunas modificaciones para que las casas puedan ser entregadas en tiempo y forma a los derechohabientes porque no se puede detener la producción. Cada año se edifican en promedio siete mil en lo que corresponde al rubro de interés social.

Aun y cuando se hagan ajustes esto no va a ir en detrimento de la calidad de la construcción, eso es todo, pero no va a ser un problema representativo para el derechohabiente, destacó.

Infonavit entrega créditos a asalariados

Durango. El 84 por ciento de los más de cinco mil 500 créditos que ha otorgado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a la fecha en Durango se han destinado para personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, informaron autoridades de este instituto.

En el estado de Durango se tiene un avance importante, se pudiera hablar de más de siete mil créditos y una inversión de mil 400 millones de pesos y esto obviamente se refleja en desarrollo y en la economía estatal, mencionaron funcionarios de la dependencia.

Constructores califican como terrible el hecho de que se detenga la producción de vivienda derivado de la la falta de recursos.

CIFRAS

1,500

Trabajadores no recibirán una vivienda en el municipio de Durango; se acabaron los subsidios federales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de familias se quedarán sin una vivienda al haberse agotado los subisidios federales.

Clasificados

ID: 378173

elsiglo.mx