Soraya Jímenez fue la primera mujer mexicana en conseguir una medalla de oro en Juegos Olímpicos. (jammedia)
Durante más de 100 años de celebrar los Juegos Olímpicos, México se ha presentado a esta magna justa cuatrianual con mil 767 competidores, de los cuales mil 466 han sido hombres y 301 mujeres, afirmó este martes la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
México hizo su debut en los Juegos Olímpicos de París 1900, con un pequeño contingente integrado por sólo tres personas, los hermanos mexicanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón Barrón, quienes compitieron en el polo hípico, al lado del jinete estadounidense William Hyden Wrig.
Con una medalla de bronce, ellos le dieron al país la primera presea en una Olimpiada, pero no ha sido reconocida de manera oficial en la cosecha tricolor.
De acuerdo con la Conade, desde esos Juegos a la fecha, los atletas mexicanos han ganado 51 preseas más, 10 de oro, 18 de plata y 23 bronces.
En la anterior Olimpiada, Atenas 2004, la delegación mexicana obtuvo cuatro medallas, la ex velocista Ana Gabriela Guevara, la ciclista Belem Guerrero y el taekwondoín Óscar Salazar lograron plata en su especialidad, mientras que la también taelwondoín Iridia Salazar conquistó el bronce.
La delegación más grande que ha presentado al país fue en México 1968, donde participaron 312 deportistas, 266 hombres y 46 mujeres.
Estas Olimpiadas también fueron las más fructífera para México, con nueve preseas (tres oros, tres platas y tres bronces).
México 1968 fue la única ocasión en que la representación mexicana superó los 200 atletas.
Para Beijing 2008 se tiene previsto la participación de 85 mexicanos, de los cuales 43 son hombres y 42 mujeres, quienes participarán en 65 disciplinas.