Solamente el 1 por ciento del agua del mundo es apto para consumo humano y se sigue desperdiciando.
El Siglo de Durango
Ante el fracaso de los acuerdos del milenio, donde México fue uno de los 100 países que se comprometió a terminar con el 50 por ciento del rezago que se tiene en el suministro de agua, el Congreso del Estado dice que debe hacer algo al respecto. Debe promover una iniciativa que concrete un Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2009 que pueda atender el rezago de mil comunidades que no tienen agua en Durango.
Según lo dio a conocer Fernando Ulises Adame de León, diputado local, fue hace una década cuando México asumió el compromiso anterior, que si acaso y llegó a un 10 por ciento en el combate a las comunidades que tienen desabasto de agua.
La propuesta de Adame de León es que en los próximos tres años se atiendan 300 comunidades sin agua cada año, para que en un espacio de tres años se pueda abatir el problema.
GANADO AFECTADO
Por su parte el diputado José Bernardo Ceniceros lamentó que en el caso de Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria el ganado tenga que beber aguas negras. Hizo referencia a la escasez de agua que existe no solamente en Durango sino en el mundo, pues recordó que el 1 por ciento de este vital líquido que hay en el planeta es el que está disponible para el consumo humano y otro es el que se le devuelve al ganado en forma contaminada.
Este 1 por ciento de agua que existe en el mundo, en su mayoría, se encuentra en forma subterránea y cada vez es mucho más difícil extraerla.
De hecho el legislador Fernando Ulises Adame refirió que en La Laguna el agua se ha estado acabando, es muy escasa y la que existe se encuentra concentrada con sales pesadas, una de ellas es el arsénico.