En conferencia de prensa David Alejandro Delgado, presidente de la Junta Local Ejecutiva del IFE, dio a conocer los pormenores de la renovación de credenciales de elector.
El Siglo de Durango
Más de 288 mil credenciales de elector que tienen vigencia hasta las próximas elecciones federales del 2009 en Durango deberán ser cambiadas en su totalidad, pues de lo contrario serán dadas de baja del sistema, sentenció la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE). En este sentido, la institución exhortó a los electores a realizar la renovación de estos documentos.
Las credenciales que tendrán que renovarse son las que en sus recuadros de marcaje sólo contemplan espacios para elecciones hasta el 2003, es decir, las que no se encuentren en este supuesto no deberán hacer el trámite, externó en conferencia de prensa David Alejandro Delgado Arroyo, titular de la Junta Local.
Según lo informó Cuauhtémoc Román Nava, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), hasta el momento y desde el año pasado se lograron renovar 83 mil 339 credenciales, pero aún faltan muchas.
Fundamento del cambio
Según Delgado Arroyo la disposición para el cambio de las credenciales se basa en varios factores. Uno de ellos es a causa de la vida útil de la credencial que es de aproximadamente diez años. Dijo que habrá que recordar que éstas fueron expedidas entre los años 1992 y 1997.
Otro es que con el paso de los años se registran cambios fisonómicos en las personas, de tal modo que es necesario que haya una renovación, pero uno de los fundamentos legales más contundentes es que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), según reformas, este documento tiene una validez de diez años como máximo.
Finalmente, el funcionario electoral indicó que los propietarios de credenciales podrán hacer el trámite sin el temor de que se recojan las mismas, hasta que las nuevas identificaciones estén listas se darán a cambio.