Miles de familias carecen de la documentación que avala la propiedad del lugar donde viven.
Propiedades en fundos legales pasaron de mano en mano, sin la formalidad debida.
Tienen una casa construida, considerada como un patrimonio, sin embargo, legalmente no les pertenece. Son al menos 30 mil familias las que habitan en viviendas edificadas en fundos legales que administra Catastro pero que carecen de las respectivas escrituras que los avalan como dueños.
César Leonel Plata Adame, director estatal del Catastro, explica que son más de 200 fundos legales que jamás se han regularizado y por lo tanto, quienes están asentados allí carecen de documentación que los acredite como propietarios.
“Tenemos una base, aproximadamente, de un estudio en la regularización de los fundos que administra Catastro y otros centros de población, por ejemplo en Tayoltita la mayor parte de la superficie en donde está asentada la cabecera municipal pertenece a una mina, está el compromiso de que donará el terreno para que el Gobierno del Estado pueda escriturar, allí son mil 500 familias”, menciona.
PROGRAMA
“Los fundos legales son aquellos centros de población que regularmente están establecidos en el medio rural de cada municipio, tenemos más de 200 que a través de la historia del Catastro jamás se han regularizado. Esto quiere decir que las casas fueron pasando de mano en mano y ahorita la gente que está actualmente carece de su título”, dice.
Plata Adame cita que se planea un programa de regularización de los fundos aunque en este caso la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (Corett) no interviene. “Nosotros somos una instancia que tiene facultad para llevar a cabo ese tipo de actividad pero desde luego que hay una coordinación entre las dependencias que están involucradas en el tema”, refiere.
Expone desconocer la razón por la cual los fundos no habían sido regularizados. “Implica mucho trabajo y mucha voluntad”, charla.
CONTEXTO
Los fundos legales se encuentran dispersos en toda la entidad. Por ejemplo, en el municipio capitalino hay 50 y uno de éstos es La Tinaja. “Hace poco en Mapimí el Gobernador hizo entrega de algunos títulos por allá, se beneficiaron más de 550 familias, del poblado Cevallos. Era un problema muy añejo, es una población que tiene más de 80 años de existencia y jamás en ese sector, nadie había contado con un título de propiedad”, describe.
El entrevistado asegura que se le da toda la facilidad a los ciudadanos para que realicen su trámite, sin tanto burocratismo. “Estamos cerrando el estudio para dar un dato mucho más aproximado y en su momento, el Secretario de Finanzas dará el anuncio que tenemos como meta. Pero las viviendas que sean, tenemos la capacidad para poder regularizarlas en esta administración, somos muy conscientes en eso”, resalta.
FUNCIONES
El catastro inmobiliario es el inventario de la propiedad raíz en el Estado, estructurado por el conjunto de registros, padrones y documentos inherentes a la identificación, localización, descripción, deslinde, cartografía y valuación de los bienes inmuebles ubicados en el territorio. Su finalidad es:
- Identificar y deslindar los bienes inmuebles, los derechos de vía y bienes públicos.
-Integrar y mantener actualizada la información relativa a los registros, padrones y documentos referentes a las características cualitativas y cuantitativas de los bienes inmuebles y aspectos asociados a ellos.
-Integrar la cartografía catastral de los bienes inmuebles en el territorio del Estado.
FUENTE: Ley General de Catastro para el Estado de Durango.