Millones de chinos se congregaron a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.
Gran parte del oeste de Siberia quedó sumida en la oscuridad el viernes por la tarde cuando la luna bloqueó totalmente al sol, en un espectacular eclipse del que disfrutaron miles de rusos y turistas.
Mientras tanto, en China, millones de personas se congregaron a lo largo de la antigua Ruta de la Seda para contemplar el eclipse, un suceso lleno de significación para los supersticiosos, y que se produjo una semana antes del comienzo de los Juegos Olímpicos.
En Rusia, el apogeo del eclipse total ocurrió en Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia, con 1.5 millones de habitantes.
Allí, los pronósticos de lluvias resultaron erróneos y los miles de personas que se abarrotaron en el centro de la ciudad pudieron observar el espectáculo cósmico en todo su esplendor durante los dos minutos y 23 segundos que duró.
Los que llevaban gafas protectoras silbaron y chillaron de emoción en el momento que la luna bloqueó totalmente al sol y el día se convirtió en noche.
Lucas Heinrich, un estudiante de física de Berlín que viajó a Novosibirsk con su compañeros de clase, lo describió como "increíble".
"De repente todo se volvió oscuro y frío y de repente volvió la luz. Estoy muy contento, valió la pena el viaje," dijo Heinrich.
El canal de televisión de noticias NTV reportó que más de 10 mil turistas llegaron a Novosibirsk, la mayor ciudad en el paso del eclipse, para no perderse el fenómeno natural.
El eclipse empezó en Canadá, y luego pudo observarse en Groenlandia, el oeste de Siberia, Mongolia y China. Los primeros rusos en disfrutar del espectáculo se encontraban en la isla de Spitzbergen, al norte de Noruega.
En Novosibirsk, el aeropuerto ofreció iluminación para manejar los 14 vuelos y despegues que ocurrieron durante el eclipse parcial y total, que duró más de dos horas en total.
Tiempo lluvioso en otras partes del oeste de Siberia impidió que muchos gozaran del fenómeno. En Nadym, por ejemplo, un poblado no muy lejano al círculo polar ártico, llovió y densas nubes bloquearon la vista del eclipse total. Aún así muchos aprovecharon el ambiente festivo y organizaron comidas.
No está claro aún el número de personas que sufrieron daños en los ojos a pesar de numerosos avisos para usar gafas protectoras.
En Moscú sólo hubo eclipse parcial, que además no se pudo ver debido al cielo nublado.
Durante cuatro mil años se han registrado eclipses solares, un fenómeno que provoca una mezcla de fascinación, sobrecogimiento y temor.
Agencias noticiosas reportaron que Rusia verá el próximo eclipse solar en 22 años.
El año olímpico chino se ha visto alterado por desastres naturales: tormentas de nieve fuera de temporada, el terremoto más mortífero en décadas, inundaciones, una infestación de algas en el lugar donde se realizarán las competencias de remo.
En la China imperial, los eclipses eran considerados presagios funestos, pero el del viernes fue festejado como una señal de que el deseo de éxito en los juegos es capaz de transformar el día en noche.
Cientos de personas se congregaron sobre el gran muro que rodea la antigua capital y terminal de la Ruta de la Seda, hoy llamada Xi'an. La multitud prorrumpió en aplausos y gritos durante el eclipse total, que los medios estatales bautizaron "eclipse olímpico".
Miles de turistas acudieron a lugares remotos del desierto occidental en Xinjiang en busca de las mejores vistas, informó la prensa estatal.
Según la NASA, el siguiente ocurrirá el 22 de julio del 2009, empezando en India, y moviéndose a través de Nepal, Bután, Mianmar y China hasta el océano Pacífico.