Durango. Cuatro mil 46 personas han sido dadas de baja del Padrón Electoral en este 2008; tres mil 891 fueron por defunción así como por suspensión de derechos políticos y 227 por disposición del Poder Judicial, notificó el IFE.
Cuauhtémoc Román Nava, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que la depuración es permanente y que hay varios elementos que inciden en esta actividad, el primero de ellos la comunicación que se tiene con el Registro Civil, dependencia que les informa acerca de las actas de defunción.
Líneas. Otro aspecto es el Sistema Penitenciario, donde se notifica sobre los ciudadanos que perdieron sus derechos políticos; además, los ejercicios de homonimia y homofonías, con el propósito de identificar a aquellos que se llaman igual, o bien suenan igual.
El IFE también hace análisis biométricos, con los cuales compara las imágenes de las fotografías de los ciudadanos así como de huellas digitales para identificar a las personas que tienen gran parecido físico.
Román Nava definió que se trata de una cuestión mínima el número de personas que ha salido del padrón electoral si se toma en cuenta el universo general.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango