Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Miles en EU apoyan el Día de la Tierra

Varios jóvenes esperan su turno para probar las galletas de María Carhartt hechas en un horno solar durante las festividades del Día de la Tierra en el Parque del Centro de Denver, Colorado. (AP)

Varios jóvenes esperan su turno para probar las galletas de María Carhartt hechas en un horno solar durante las festividades del Día de la Tierra en el Parque del Centro de Denver, Colorado. (AP)

EFE

Organizaciones y empresas estadounidenses se unen en defensa del planeta.

Miles de organizaciones y empresas secundaron ayer en Estados Unidos el Día de la Tierra, un invento nacional de hace casi cuatro décadas que ya se ha extendido a gran parte del planeta y en el que se calcula que participan unos mil millones de personas.

Entre las iniciativas más curiosas de movilización se encuentra la convocatoria de la Red del Día de la Tierra, fundada por los promotores originales de esta celebración, para que al menos un millón de personas llamen al Congreso y al Senado estadounidenses. La idea es que cada persona pida personalmente a congresistas y senadores que tomen medidas concretas y justas para combatir el cambio climático.

Promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson, el “Día de la Tierra” se celebró por primera vez en EU el 22 de abril de 1970 y, gracias a la presión social, se consiguió la creación de la Agencia nacional de Protección Ambiental.

Treinta y ocho años más tarde, las celebraciones, protestas, reflexiones y manifestaciones culturales se extienden por todo el país durante toda la semana e incluyen iniciativas con tan buena acogida como el ya clásico Green Apple Festival.

Ese festival se celebró el pasado fin de semana simultáneamente en las mayores ciudades del país y atrajo a renombrados músicos y cientos de patrocinadores, que permitieron la organización de marchas verdes, ferias y actividades culturales diversas.

Las autoridades estadounidenses también están organizando todo tipo de ferias y actividades atractivas para la población, que incluyen desde marchas de ciclistas por el neoyorquino Central Park, hasta programaciones especiales en las cadenas de televisión.

La gran mayoría de los diarios estadounidenses incluyó ayer separatas o extensos artículos en los que recopilan desde actividades en las que se pueden participar estos días, hasta glosarios “ecológicos” y recomendaciones para llevar una vida más respetuosa con el medioambiente.

Desde el mundo empresarial estadounidense, que también se implica en la causa, destacan iniciativas como la de Whole Foods, la mayor cadena de supermercados del mundo especializada en comida orgánica, que desde ayer dejó de dar bolsas de plástico a sus clientes.

La cadena de tiendas Barney’s organizó una sesión de reciclaje de camisetas, mientras que Macy’s anunció compromisos ecológicos para mejorar su gestión y una iniciativa para apoyar económicamente a la Fundación de Parques Naturales.

Ambientalistas advierten sobre efectos del etanol

El uso para combustible de plantas alimenticias “causa un daño ambiental y contribuye a una creciente crisis global de los alimentos”, advirtieron ayer dos ambientalistas coincidiendo con el Día de la Tierra.

Lester Brown, fundador y presidente del Instituto de Política de la Tierra y Jonathan Lewis, experto en clima del Equipo de Tareas del Aire Limpio, se refirieron en un artículo que publica el diario The Washington Post a “la promesa fallida del etanol”.

“Le pedimos al Congreso que reconsidere los mandatos de leyes recientes que requieren el desvío de cosechas alimenticias para la producción de biocombustibles”, señaló el artículo. “Estos mandatos tuvieron la intención de llevar a EU a una independencia energética y de mitigar el cambio climático global”. La Administración Bush respalda con entusiasmo la legislación que fija metas para el uso creciente de combustibles obtenidos de cultivos como el maíz, y emprendió proyectos con Brasil y otros países para una incorporación creciente de biocombustibles.

Brown y Lewis recordaron “ahora muy claro que los mandatos de uso de cultivos para combustibles conducen a un creciente daño ambiental. El proceso de producción crea numerosos subproductos tóxicos, y ese uso de los cultivos ha aumentado los precios de los productos agrícolas”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varios jóvenes esperan su turno para probar las galletas de María Carhartt hechas en un horno solar durante las festividades del Día de la Tierra en el Parque del Centro de Denver, Colorado. (AP)

Clasificados

ID: 346550

elsiglo.mx