Momentos en que los vehículos de los militares arribaron a la clínica del IMSS de El Salto, Pueblo Nuevo.
Al parecer, los lesionados se encuentran en el cuartel ubicado en la colonia 5 de Mayo de la ciudad de Durango
Víctor Ismael Ramírez y Vladimir Bonifacio Aparicio, ambos de 17 años de edad, son los dos militares que fallecieron al estallar una granada en el cuartel ubicado en El Salto; además, se habla de 17 lesionados, aunque sólo tres o cuatro de gravedad. Por su parte, el Gobernador corrobora el accidente.
El accidente se suscitó en el campo de adiestramiento ubicado en Cruz de Piedra cuando elementos del Ejército realizaban maniobras de entrenamiento y la granada de defragmentación estalló.
Ismael Hernández Deras confirmó lo ocurrido; dijo que se trató de un accidente provocado por el mal manejo que hizo del explosivo un elemento militar.
INDAGATORIAS
Moisés Melo García, comandante de la Zona Militar con sede en Durango, dio a conocer que los cuerpos de Víctor Ismael Ramírez, oriundo de Metepec, Estado de México, y Vladimir Bonifacio Aparicio, de Veracruz, ya fueron trasladados a sus lugares de origen.
La muerte de los dos militares ha sido confirmada por instancias de salud del lugar; sin embargo, el reporte de los lesionados es variado, pues se habla de que son entre ocho y hasta 17 los lesionados, aunque entre ellos cuentan a quienes sufrieron heridas leves.
Cabe señalar que de los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público Militar, aunque también estuvo presente el Ministerio Público del Estado.
ANTECEDENTE
Como ayer informó El Siglo de Durango, se descarta que la explosión haya sido producto de un atentado. “Fue un accidente”, refirió el Gobernador en su breve comentario sobre los hechos, pues dijo que sería la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la instancia que informaría de los hechos en su momento.
Trasciende que los soldados afectados por el estallido tenían un promedio de edad de 20 años y, como se muestra en la fotografía captada por la lente de este matutino, fueron llevados en primera instancia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de El Salto.
Los heridos fueron trasladados a la ciudad de Durango, donde se presume que se encuentran en las instalaciones del cuartel militar de la colonia 5 de Mayo, donde son atendidos por médicos especializados de la Sedena.
El traslado
Toda la movilización fue hecha por vehículos militares, pues a la Cruz Roja sólo se le solicitó mantenerse en alerta en caso de requerir de su auxilio vía telefónica por parte de la Décima Zona Militar.
La fuerte movilización que tuvo lugar entre 15:00 y 17:00 horas causó la expectación y especulación de las personas que fueron testigos de los hechos, pues se pensaba que se había suscitado un enfrentamiento.