El Ministerio Público militar atrajo las investigaciones sobre el ataque a la base del Ejército mexicano del municipio de San Francisco del Rincón, en donde dos soldados fueron heridos y cuatro supuestos sicarios murieron. (El Universal)
Los principales blancos de los crímenes registrados en el país entre la noche del martes y la madrugada de ayer, fueron militares, mandos de corporaciones policiacas y agentes.
En Guanajuato hirieron a dos soldados y murieron cuatro delincuentes; en Sonora y Aguascalientes mataron a dos comandantes, uno de ellos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
En Ciudad Obregón, Sonora, Pablo Amador Hernández, comandante de la AFI, y Víctor Manuel Camacho Rodríguez, elemento de esa dependencia, fueron asesinados a balazos. Al tomarlos por sorpresa no alcanzaron a bajarse del automóvil en el que se transportaban ni contestar la agresión.
En la ciudad de Aguascalientes, Raúl Prado Serrano, comandante del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, fue acribillado a balazos cuando se dirigía a su trabajo cerca de las 8:30 horas.
La Procuraduría de Justicia de Guanajuato confirmó que cuatro presuntos sicarios murieron durante el ataque que perpetraron a la base militar del octavo Regimiento, localizada en las instalaciones de la feria municipal, en el acceso a San Francisco del Rincón.
Los soldados José Miguel González y Alfredo Salazar, lesionados en el enfrentamiento, siguen en al área de terapia intensiva del Hospital Ángeles. El estado de salud de los soldados fue reportado como grave por el personal médico de la institución.
El cuerpo decapitado de un hombre fue hallado a un costado de un importante centro comercial de Culiacán, Sinaloa, y en un vehículo se localizaron dos cadáveres. Mientras que una balacera entre presuntos narcomenudistas dejó un muerto y tres heridos en Mazatlán.
En Chihuahua bajó la violencia y sólo ocurrieron tres asesinatos, pero se recrudeció en Oaxaca. En la capital, fue hallado semienterrado el cadáver de un ex regidor, dueño de un prostíbulo, cerca del cual fue secuestrado ayer un ex policía ministerial. Se presume que ambos casos están relacionados con el narcotráfico.
Y en la costa, en Pochutla, los ocupantes de una camioneta balearon dos vehículos en movimiento, asesinando a una persona y dejando herido a un joven. En las unidades baleadas fueron hallados casquillos útiles y utilizados de diferentes armas de fuego. Por otra parte, en un hecho al parecer ligado a este ataque armado, fue hallado el cadáver de un hombre con varios balazos en la espalda.
Aparecen más ‘narcomantas’
Las mantas que aparecieron el martes en diferentes puntos del país, dirigidas al presidente Felipe Calderón y denunciando el contubernio entre el Gobierno Federal y altos mandos de la milicia mexicana con integrantes del crimen organizado, volvieron a ser colocadas por segundo día consecutivo, esta ocasión en Reynosa.
Los anuncios aparecieron colgados en puentes de las principales avenidas de la ciudad, como el bulevar Morelos y bulevar Hidalgo, e incluso con la fotografía del presidente Felipe Calderón.
Los mensajes aparecieron por primera vez la mañana del martes, unas horas después de que el lunes por la noche Calderón Hinojosa emitiera un primer mensaje en los medios de comunicación con motivo de su segundo informe de labores, donde abordó el tema de la seguridad en el país.
Al igual que las mantas que aparecieron ayer en diferentes puntos de Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, las de ayer señalan que las autoridades castrenses y el Gobierno Federal brindan protección a líderes del narcotráfico.
Aseguran arsenal
Personal militar, adscrito a la XII Región y a la 43 Zona Militar con sede esta última en Apatzingán, Michoacán, localizaron y aseguraron un arsenal en el interior de un inmueble, en el poblado de San Juan Bosco, ubicado sobre la carretera federal Lázaro Cárdenas-Uruapan.
De acuerdo con la información castrense, el armamento asegurado consiste en nueve fusiles AK-47, además de un fusil de asalto calibre 7.62X51mm.
También se aseguraron 7 mil 890 cartuchos calibre 0.223mm, 242 para pistola calibre 45, 200 más para rifle 7.62X39mm, 75 para 7.62X51mm y 20 cartuchos para pistola calibre 380.
Los militares también encontraron 56 cargadores para fusil AR-15, con capacidad para 30 cartuchos cada uno; cuatro para fusil AK-47, con la misma capacidad; dos para fusil AR-15, para 20 tiros; dos para AR-15, para 30 cartuchos, y uno para AK-47 de 20 tiros.