Durango

Millonaria cartera vencida en Pensiones

En la Dirección de Pensiones del Gobierno del estado cada día se presentan cientos de beneficiarios para solicitar un préstamo.

En la Dirección de Pensiones del Gobierno del estado cada día se presentan cientos de beneficiarios para solicitar un préstamo.

Funcionarios y diputados locales ya no piden dinero en la dependencia gubernamental, asegura Julián Salvador Reyes.

Durango. La cartera vencida en la Dirección de Pensiones no se ha podido abatir de manera considerable. De 19 millones de pesos (mdp) que se debían, ahora son 18 mdp.

Pero si bien es cierto que en años anteriores en la lista de morosos aparecían nombres de ex diputados locales y altos funcionarios, según lo testifica Julián Salvador Reyes, director de Pensiones, esto ha cambiado.

Deudores.- El entrevistado diserta que han aplicado algunas estrategias para reducir la cartera vencida. “Hemos dialogado con los sindicatos, en el caso del magisterio, el aval para los trabajadores de hasta diez años de servicio como lo marca la ley”, dice.

El entrevistado recuerda que hace algunos meses la cartera vencida era de 19 mdp, por lo que se ha abatido una mínima cantidad.

Entre los atrasados en su pago, agrega, ya no figuran legisladores locales. “Nosotros no cancelamos los créditos, simplemente, para poder hacerlo tiene que realizarse un proceso en donde participa la Contraloría Estatal, es decir, no por decisión del director puede cancelarse”, aclara.

Y desde su punto de vista, si los diputados no hacen uso de los préstamos es porque su situación financiera les permite suplir todas sus necesidades.

Capital.- Tras el cierre de las tiendas de autoservicio, Salvador Reyes menciona que en la actualidad tanto las farmacias como el restaurante trabajan con números negros. “Afortunadamente las unidades comerciales que tenemos en este momento han dado rendimientos al menos para estarse sosteniendo y utilidades mínimas pero las hay”, especifica.

Los servicios funerarios que otorga la dependencia son los que se refuerzan de acuerdo a lo establecido por el ex dirigente magisterial.

Insiste en que las finanzas de la Dirección se mantienen equilibradas. “Creo que los cambios que se hicieron el año pasado que entró en vigor la nueva ley fueron muy oportunos porque están permitiendo que podamos estar con números negros”, determina.

Salvador Reyes asevera que se entrega con puntualidad la pensión a cada uno de los beneficiarios, lo que es su principal responsabilidad. “Estamos cumpliendo con los compromisos de los préstamos a corto plazo, en préstamos emergentes, en los diferentes servicios que está prestando la dependencia”, finaliza.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

La ley es la ley

Durango. El plazo para la liquidación del préstamo concedido y sus intereses por parte de la Dirección de Pensiones, podrá ser hasta de 20 quincenas para los préstamos de tres meses de sueldo; 24 quincenas para los de cuatro meses de sueldo, y de 36 quincenas para los de cinco meses de sueldo.

Para autorizar un nuevo préstamo, se tendrá que haber liquidado cuando menos el 50 por ciento del préstamo anterior. Al concederse uno nuevo, deberá amortizarse el saldo existente, efectuándole la bonificación de los intereses no devengados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la Dirección de Pensiones del Gobierno del estado cada día se presentan cientos de beneficiarios para solicitar un préstamo.

Clasificados

ID: 361823

elsiglo.mx