Para el próximo año se notará un incremento en la infraestructura carretera de Durango con inversiones millonarias.
Durango. “Nos fue bastante bien considerando que el presupuesto que ejerció el Centro en el 2008 fue de mil 500 millones de pesos, para el 2009 nos están etiquetando mil 700 millones de pesos”, enfatizó el director de la SCT Durango, César Faustino Peralta Salomón; añadió que de esa partida, 350 millones de pesos irán destinados al área de conservación de las principales carreteras federales de la entidad.
En recuperación. El funcionario informó que a pesar de los dos meses y medio en los que se registraron lluvias atípicas, se han reparado los daños que sufrieron todas las carreteras y que actualmente ya están “en buenas condiciones”; reconoció que hay tramos que restan por recuperar pero éstos representan aproximadamente el 3 por ciento de la extensión carretera, “es con el que estamos trabajando y esperamos que en el transcurso de estos días esté abatido y en buenas condiciones”.
Detalló que los principales problemas se tuvieron en la carretera a Torreón, a la altura del poblado Francisco I. Madero, y otro en el tramo carretero de Tepehuanes a Guanaceví; mismos en los que ya se trabaja para su abatimiento.
Para el 2010. Peralta Salomón consideró que “nos fue bien” en la asignación presupuestal pues de mil 500 millones de pesos que se ejercieron este año, hubo un incremento a mil 700 millones para el 2009, esto sin considerar los recursos para la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán. Resaltó que viene un recurso importante para el eje carretero Durango-Fresnillo y calculó que a finales próximo año se tenga un avance del 95 por ciento, estimó que para el 2010 esté completamente terminada.
Datos
El Director del Centro SCT comentó que seguirán trabajando en la construcción de la carretera Durango-Tepic, que sale por el Mezquital.
Los trabajos se mantendrán también en la carretera Durango-Culiacán, que es la que sale del poblado Los Herrera hacia el municipio de Tamazula.
Dentro de los proyectos se contempla el Programa de Empleo Temporal, con el cual se espera una activación económica en los primeros meses del año.