Mimos en el embarazo
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Desde el momento en que empieza la gestación de un bebé, el cuerpo de la mujer comienza a registrar una serie de cambios naturales, tanto físicos como psicológicos, que muchas veces resultan incómodos y estresantes.
Es importante que durante esta etapa la madre reciba cuidados especiales para que lleve un embarazo saludable, ya que esto se reflejará en el parto y en la calidad de vida del pequeño.
Las mamás deben sentirse cómodas y felices pues todos sus sentimientos y emociones se transmiten al bebé.
Así que, si estás en espera de la cigüeña, te recomendamos que pruebes los masajes prenatales de relajación, los cuales colaborarán a que lleves el mejor embarazo posible.
LA TÉCNICA
Es importante que en el lugar en el que se realiza la sesión se genere un ambiente óptimo, considerando la comodidad, privacidad y la ausencia de ruidos distractores.
Se puede poner música instrumental o de sonidos naturales, para que la atmósfera sea todavía más relajante. La terapeuta Román recomienda tener cerca un pequeño altar en el que se conjunten los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, pues, de acuerdo con ella, desprenderán su energía durante el masaje. La primera posición consiste en colocar a la mamá de lado, con ayuda de almohadas en las que descansa el vientre para comenzar con suaves movimientos relajando la cara, cuello, espalda, brazos, pecho, caderas, piernas y pies.
Posteriormente se cambia de lado, repitiendo el mismo proceso y se termina con la posición boca arriba centrando el masaje hacia el vientre. Los movimientos en la “pancita” deben ser circulares, hacerse con las yemas de los dedos y sin ejercer presión.
Se pueden utilizar aceites o esencias relajantes. La sesión dura cerca de una hora y se recomienda se realice dos veces por semana.
(RECUADRO)
PRECAUCIONES
Algunos detalles importantes que no puedes olvidar son: No se deben consumir alimentos o bebidas dos horas antes de que se realice la sesión. El masaje no debe llevarse a cabo durante los primeros tres meses de embarazo, ya que esta etapa requiere de cuidados especiales y mucha precaución. No es recomendable en mujeres que sufren de embarazos de alto riesgo.
(TABLA)
LOS BENEFICIOS
Los principales beneficios del masaje prenatal son:
-La total relajación de los músculos de todo el cuerpo, principalmente de la pelvis y la cadera, para permitir una mayor elasticidad, lo que hará que el parto sea menos doloroso.
-La eliminación de estados anímicos como depresión, miedo o ansiedad.
-El alivio de los malestares relacionados con la mala postura o el aumento de peso.
-La estabilización de la presión arterial, evitando el posterior desarrollo de la preclampsia (hipertensión durante el embarazo, asociada a elevados niveles de proteína en la orina).
-La eliminación de la fatiga gracias a la inyección de energía positiva.
-El eficaz funcionamiento del sistema circulatorio.
-Combate el insomnio, logrando un descanso adecuado.
-Y el beneficio más importante: es un gran encuentro afectivo entre la madre y el bebé.