Autoridades de Minería del estado desconocen cuál es el destino del recurso que se extrae del subsuelo.
Regulación
Autoridades estatales señalan que no existe algún tipo de control sobre el destino del recurso que se extrae del subsuelo.
Durango. Autoridades de minería del estado desconocen hacía dónde se dirigen los minerales que se extraen del subsuelo duranguense, aunque señalan que la mayoría de las plantas procesadoras los trasladan a la compañía Peñoles en el estado de Coahuila.
El titular de esta área de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Tomás Pérez Salcedo, afirmó que aunque no le consta, hay mucho extranjero que está interesado en el recurso que se obtiene de las minas de la entidad y se puede tener esta alternativa; “por parte de la dependencia no se tiene algún tipo de control”.
Falta de información. El servidor público hizo referencia a que el precio de los minerales se ha mantenido en el 2008 en una línea costeable, aunque hubo algunos meses de bonanza por lo que se recurrió a reestructurar el personal que se desempeña en esta industria.
Indicó que las empresas no informan sobre los mecanismos que llevan a cabo para mantener la producción y como son tantas personas las que están trabajando, ellos tampoco tienen tiempo para captar todo lo que sucede.
Dio a conocer que son cerca de 100 compañías mineras las que desarrollan alguna actividad, sin embargo, son 24 las que operan y procesan minerales, las demás son exploradoras, es decir, aquellas que apenas inician.
Precio de metales a la baja. Por su parte el presidente del Sector Privado Empresarial y empresario minero José Jaime Gutiérrez Núñez, afirmó que dentro de la industria minera fue un buen año en promedio, aunque en el último trimestre se empezó a observar una baja en los precios de todos los metales.
Dijo que en promedio se tuvo una caída del 70 por ciento en su cotización, además, si se le añade que se tuvo un paro nacional ilícito provocado por el Sindicato Minero, los números no cerraron como se hubiera querido, se perdieron varios millones de doláres por la suspensión de tres días.
CIFRAS
924
Dólares la onza de oro, fue la cotización más alta del metal precioso durante el 2008, conforme el titular de Minería del Estado, Tomás Pérez.
70
Por ciento cayó el precio de los minerales, en el último trimestre del año no se tuvo un cierre como se esperaba conforme empresarios del ramo.
100
Compañías mineras operan en la entidad, 24 realizan diversos procesos y el resto lleva a cabo actividades de exploración.
100
Personas son despedidas de la compañía minera Luismin en la cabecera municipal de San Dimas, en los últimos 15 días.