En una reunión entre mineros y funcionarios estatales y federales, se planteó el proyecto de construcción de una planta de beneficio en el distrito de San Bernabé.
EL SIGLO DE DURANGO
Mineros de Topia y Canelas, región de tradición centenaria en la extracción, se reunieron con funcionarios estatales y federales para convencerlos de instalar en el distrito de San Bernabé una planta de beneficio que les permita competir con los monopolios extranjeros que proliferan en la región y en el país.
La citada infraestructura para manejo en parte de sulfuros se planteó en una reunión que ayer sostuvieron en esta ciudad representantes del sector minero con autoridades federales y estatales vinculadas con el desarrollo económico y preservación del medio ambiente.
DÉCADAS DE LUCHA
“Tenemos 30 años luchando por tener una planta de beneficio en el distrito minero de San Bernabé (municipio de Topia) lo que representaría la creación de una fuente de trabajo para toda la gente del distrito (...) se favorecerían empresas mineras medianas de Topia y Canelas”, precisó José Ramón González León.
El propietario de la mina La Bufa en Topia, Durango, añadió que la pequeña minería ya no existe en Durango, pues desapareció ante la falta de créditos blandos e infraestructura, pero sobre todo por el embate de los grandes consorcios extranjeros que con el paso del tiempo se fortalecen en el territorio nacional.
Sobrevivir
José Ramón González León, minero de toda la vida, destacó que los mineros medianos luchan por sobrevivir y que pretenden fortalecerse para enfrentar a las grandes compañías que monopolizan a dicho sector.
Resaltó la importancia de la petición a las autoridades gubernamentales, pues dijo que hay cabeceras municipales y localidades en la entidad donde más del 90 por ciento de la población trabaja para las minas.