El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos (SNTMM) amenazó hoy con lanzar huelgas en dos yacimientos más del país en los que actualmente negocia contratos laborales, un día después de hacer un paro nacional de ocho horas de duración.
Las minas amenazadas son Los Filos, ubicada en el sureño estado de Guerrero y propiedad de Luismin, una subsidiaria de la canadiense Goldcorp; y Minera Real del Monte y de Pachuca, localizada en el central estado de Hidalgo, propiedad de la mexicana Altos Hornos.
El SNTMM mantiene actualmente paros indefinidos en las minas de la compañía Grupo México en San Martín (zinc, plomo, cobre) y Taxco (plata), donde asegura que no existen condiciones adecuadas de seguridad para los trabajadores.
Además, inició el martes una huelga por diferencias salariales en Naica, la mayor mina de plomo de México, propiedad de Industrias Peñoles, compañía que se manifestó "enérgicamente" en contra de la acción, con la cual el sindicato pretende conseguir un aumento salarial del 10%, frente al 6% que ofrece la empresa.
"Si no llegamos a un acuerdo probablemente el martes lanzaremos las huelgas", dijo Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del SNTMM, sindicato que representa a obreros en 85 minas y plantas de México.
Los mineros de Los Filos y Minera Real del Monte y de Pachuca exigen, como en Naica, un aumento del 10% en sus salarios, si bien la inflación del año pasado se situó en 3.76% según el Banco de México (central).
"Todos en México sabemos que esa es una gran mentira, la inflación que se manifiesta no es real, ellos (Gobierno y banco emisor) manejan las cifras a su modo", apuntó Pavón.
El dirigente manifestó que los mineros mexicanos tienen "salarios muy malos", y explicó que mientras un trabajador estadounidense gana 10 dólares por hora, en México la percepción diaria de un obrero es de 78 pesos mexicanos (unos 7 dólares).
Según Pavón, "semana a semana se sumarán más minas a las huelgas si no se consiguen acuerdos durante las revisiones salariales".
La próxima compañía que podría sufrir una huelga es Metmex, la fundición de metales preciosos más importante de América Latina y la cuarta del mundo en su tipo, propiedad de la mexicana Peñoles, el mayor productor mundial de plata.
El próximo primero de febrero, según Pavón, en esa instalación localizada en la norteña ciudad de Torreón se iniciarán las charlas entre el sindicato y la compañía para revisar los contratos laborales.
Pavón culpa al secretario de Trabajo de México, Javier Lozano, de convencer a las empresas para que "boicoteen" sus propuestas y se pongan "en contra del sindicato".
El SNTMM hizo ayer un paro nacional de ocho horas que calificó de "exitoso" y al que supuestamente se sumaron 100 mil trabajadores, si bien la Cámara Minera de México (Camimex) aseguró que menos del 33% de la industria participó, dado que de 135 centros mineros sólo hubo paros parciales en 42 de ellos.
El pasado viernes un juez declaró ilegal una huelga que afectaba desde hacía cinco meses y medio a la mina de Cananea, en el norte de México, la mayor explotación de cobre del país.
El fallo permite a los huelguistas continuar con el paro y evitar ser despedidos, pero a la vez autoriza a la empresa Grupo México a reiniciar el trabajo en Cananea.