Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mineros de Torreón se unen a paro nacional

COAHUILA | ATIENDEN A LLAMADO SÓLO 300 TRABAJADORES DE ALTOS HORNOS DE MÉXICO

Miembros del Sindicato Nacional de Mineros de Sección 64 de la empresa Met-Mex Peñoles suspendieron sus labores como parte del paro nacional en protesta a la negativa del Gobierno Federal a reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como su dirigente.

Miembros del Sindicato Nacional de Mineros de Sección 64 de la empresa Met-Mex Peñoles suspendieron sus labores como parte del paro nacional en protesta a la negativa del Gobierno Federal a reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como su dirigente.

Adriana Guadalupe Miranda y Leopoldo Ramos

Suspenden labores por cinco horas las secciones 64 y 74 de Met-Mex Peñoles.

Por espacio de cinco horas, miembros del Sindicato Nacional de Mineros pertenecientes a las secciones 64 y 74 de la empresa Met-Mex Peñoles suspendieron sus labores como parte del paro nacional que se realizó ayer, en protesta por la negativa del Gobierno Federal a reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como su dirigente.

Fue en punto de las siete de la mañana cuando cerca de 100 trabajadores pertenecientes a la 64 y aproximadamente 300 de la sección 74, suspendieron sus labores para unirse a este paro, el cual inicialmente tendría una duración de 24 horas, sin embargo, por razones que no fueron reveladas por el secretario general de la sección 64 Daniel Cossio Ríos, sólo permaneció hasta el mediodía.

“Estamos solicitando que se le dé la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia ya que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no la ha dado”, señaló Cossio Ríos.

De acuerdo con los propios trabajadores, lo único que se pide es respeto a la determinación que los delegados en la 35 Convención General Ordinaria del Sindicato de Trabajadores Mineros, adoptaron recientemente, en donde por unanimidad, reeligieron a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general para el período 2008- 2014.

Aunque sólo los trabajadores el primer turno fueron los que participaron en este movimiento, Cossio Ríos aclaró que aquellas áreas que requieren supervisión debido a las sustancias que en ellas se manejas, no fueron descuidadas.

“Hay equipos críticos, que sería un peligro, no sólo nos expondríamos nosotros sino también a la gente que está en los alrededores de la planta”, señaló.

Así mismo, el secretario general de la sección 64, informó que el paro, además se realizó en solidaridad con los sindicatos “hermanos”, es decir, las secciones 17 de Taxco, Guerrero; 65 de Cananea Sonora y 201 de San Martín, Sombrerete en Zacatecas, quienes desde hace más de ocho meses se mantienen en huelga, “no se les ha dado solución por parte del gobierno federal”, puntualizó.

Mientras tanto, sólo 300 de los 17 mil trabajadores que tienen la siderúrgica Altos Hornos de México y sus subsidiarias respondieron al llamado de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros para realizar un paro de labores.

El vocero de AHMSA, Francisco Orduña Mangiola, dijo que los paristas laboran para la mina de fierro Cerro del Mercado que la empresa tiene en Durango y también para la planta lavadora de carbón que Minerales Monclova (MIMOSA) opera en Palaú, municipio de Múzquiz, Coahuila.

“Lo que podemos asegurar es que en las dos plantas siderúrgicas que corresponden a Altos Hornos de México –donde se concentran unos siete mil obreros- la totalidad de los trabajadores están laborando normalmente”, informó.

Con sus dos plantas siderúrgicas en Monclova, las carboneras Minerales Monclova y Minera Carbonífera Río Escondido, así como minas de fierro y comercializadoras, Grupo Acerero del Norte agrupa a unos 17 mil trabajadores.

Orduña aseguró que el movimiento de protesta organizado por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana es ajeno a la empresa y pidió a los obreros a mantener los estándares de productividad a fin de que no se detengan proyectos de inversión para Coahuila.

Sin embargo, aseguró que la empresa no emprenderá acciones de revanchismo en contra del reducido grupo de obreros que decidieron suspender labores este lunes, pero señaló que de acuerdo con la ley la empresa descontará el día a los manifestantes, quienes además perderán un bono económico extraordinario por asistencia.

Amaga Napoleón con más protestas

Trabajadores mineros afines a Napoleón Gómez Urrutia pararon ayer labores en 133 centros mineros, en 22 estados, para presionar al Gobierno a que otorgue su reconocimiento al líder sindical.

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, justificó el paro de labores de 24 horas que inició ayer en secciones del gremio, ya que la Secretaría del Trabajo no ha dado respuesta sobre la toma de nota para reconocerlo como dirigente y advirtió que los paros podrían prolongarse.

En videoconferencia desde Canadá, Gómez Urrutia cuestionó que el Gobierno federal siga sin reconocer los acuerdos de la Convención General Ordinaria del sindicato minero, celebrada del 2 al 9 de mayo de este año, en la cual fue reelegido.

Las secciones 278, 137 y la 50, dijo, son las únicas que no participan en el paro.

En el caso de la sección Altos Hornos de México, en Monclova, Coahuila, acusó el dirigente, un grupo de “porros y drogadictos” desestabilizaron las reuniones del sindicato, lo que evitó que entraran en paro.

Respecto a las investigaciones de la PGR en su contra, el dirigente sindical negó cualquier acusación y dijo que se trata de calumnias de la mafia empresarial que está aliada con funcionarios del ala más reaccionaria del Gobierno. Gómez Urrutia sostuvo que a más de dos años de su ausencia del país, no se ha podido probar nada ni en su contra ni en contra del sindicato.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) consideró ilegal el paro nacional, pues estimó que dicha medida no está prevista ni en la Constitución ni en la Ley Federal del Trabajo.

La STPS manifestó que no se aceptan chantajes ni presiones para el ejercicio de las atribuciones que conforme a la Ley tiene la dependencia.

Leer más de Torreón

Escrito en: conflicto minero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miembros del Sindicato Nacional de Mineros de Sección 64 de la empresa Met-Mex Peñoles suspendieron sus labores como parte del paro nacional en protesta a la negativa del Gobierno Federal a reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como su dirigente.

Clasificados

ID: 353709

elsiglo.mx