El Sindicato Minero insiste en que Napoleón Gómez Urrutia es su líder nacional. | León Carmelo Alvarado.
El 11 de julio se celebra el Día del Minero y a manera de festejo ayer los integrantes del Sindicato se manifestaron en el Palacio Federal, lugar en el que se encuentran las oficinas de la delegación de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social.
Movimiento.- Aproximadamente 300 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMM) -de las diferentes secciones con sede en la entidad- participaron en esta movilización. Entre gritos y porras solicitaron una vez más que se le dé la toma de nota como secretario general a Napoleón Gómez Urrutia.
Uniformados con una camiseta roja y con varias mantas los mineros aseguraron que no cederán en su postura y se proclamaron porque se termine la explotación.
Postura.- Arturo Robles, secretario de Actas del Comité Nacional del SNTMM, expresó que la convención en donde se eligió a Gómez Urrutia fue de forma democrática y por lo tanto, válida de acuerdo a los estatutos. “No puede ninguna autoridad u empresa ajena violentar ni entrometerse en nuestras decisiones. Le decimos al Delegado para que lo haga llegar a sus superiores que no se entrometan y si es necesario tomar otras medidas lo vamos a hacer”, dijo.
Rodeado de los cientos de obreros, Robles pronunció enérgico: “seguimos enfrentándonos a empresas que más quieren ganar a costa de los trabajadores para dejarlos más pobres. Ya no estamos dispuestos a que ellos se enriquezcan, vamos a luchar siempre. No vamos a permitir que nuestros hijos queden como esclavos. No más explotación ”.
74 años de existencia tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana.
2 horas permanecieron los mineros en el Palacio Federal manifestándose contra la Secretaría de Trabajo y Prevención Social.
300 mineros aproximadamente participaron en la movilización ocurrida ayer por la mañana en el Palacio Federal.