Sombrerete, Zac.- En defensa de sus homólogos de Coahuila y Chihuahua, que luchan en este momento por mejoras salariales, alrededor de 300 mineros de las secciones 201 y 166 de San Martín realizaron un mitin a las puertas de la empresa Peñoles.
El numeroso contingente se reunió a un kilómetro de la empresa, en el crucero de San Pantaleón, de donde marcharon hacia la compañía gritando consignas contra los empresarios mineros.
REVISIÓN SALARIAL
Comandados por los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), Jesús Jiménez y Juan Castruita, de la Sección 166, señalaron que las empresas siguen abusando de la clase obrera.
Indicaron que la Sección 30 de Naica, Chihuahua, se encuentra en huelga desde hace 23 días por la revisión del contrato colectivo de trabajo y las secciones 64 y 74 de Torreón, Coahuila, solicitan la revisión del tabulador salarial.
MOVILIZACIONES
Las dos empresas se encuentran en la lucha en favor de sus agremiados y en favor de estas empresas se han sumado obreros de todo el país, tanto del norte como del centro del país, donde se realizan movimientos de protesta similares.
Los obreros de Durango, Coahuila y Chihuahua se han sumado a las protestas en favor de las secciones 64 y 74 y por el lado de Zacatecas, las secciones 201 y 166 de Sombrerete, las de Fresnillo, Concepción del Oro, Guadalupe y Francisco I. Madero.
Los dirigentes señalaron que ya basta de que los empresarios sigan abusando de la disposición y de los requerimientos de trabajo de los obreros. “Se necesita el empleo, pero en buenas condiciones, no en condiciones de explotación”.
UN MUERTO POR INSEGURIDAD
La dirigencia sindical asegura que en la mina de Santa Eulalia en Chihuahua, el Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota, un contratista resultó muerto, al caerle diez toneladas de rocas, por la inseguridad y porque no hay adecuadas medidas de protección.
Indicaron que esta mina la vendió el espurio dirigente Elías Morales y dejó de pertenecer al SNTMMRM, por culpa de este pseudodirigente, y las consecuencias saltan a ahora a la vista.
Los mineros del país no dejaremos la lucha; seguiremos de pie y con la frente en alto, para hacer ver la complicidad de las empresas mineras con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno Federal en su conjunto, advirtieron.