El Sindicato Minero cumplió con el paro de labores de 24 horas, movimiento que hoy concluyó a las 7:00 de la mañana. León Carmelo Alvarado
En Durango se hizo efectiva la amenaza de suspender actividades durante 24 horas.
Cumplen su amenaza de paro de labores. A partir de las 7:00 de la mañana de ayer y hasta hoy a la misma hora, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) suspendió actividades en los centros de trabajo que existen en la entidad.
Sergio Beltrán Reyes -quien a partir del 1 de junio se integrará como secretario del Interior, Exterior y Actas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato-, expresó que a pesar de las repercusiones económicas que esta acción implica se seguirá con las movilizaciones hasta que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dé solución a los movimientos de huelga que mantienen en las secciones 17, 201 y la 65, ésta última correspondiente a Cananea.
Determinación.- Otra de las peticiones, como ya se ha dado a conocer en el ámbito nacional, es que se dé la toma de nota del Grupo A. “No vemos que haya atención a estos casos y vemos una intransigencia, una violación a la legalidad. El Secretario de Trabajo sabe que no puede violentar nuestra autonomía sindical”, explicó.
Arturo Robles Velarde, secretario general de la Sección 42, aseguró que no forzaron a ningún trabajador para que se uniera al movimiento. Indicó que tan sólo en el Cerro del Mercado se tienen 330 obreros, los cuales no trabajaron ayer. En el estado se calculan cerca de mil 800 mineros repartidos en siete secciones. Anunciaron que la próxima semana podría iniciar un paro indefinido.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango