Salvador Ruiz Herrera, director del CBTA de Canatlán señala que es poca la deserción porque casi todos los alumnos están becados.
Más del 90 por ciento de alumnos está becado
Canatlán, Dgo.- “Quienes no estudian, es porque no quieren o no tienen capacidad, pues las facilidades son muchas, casi la totalidad de alumnos están becados”, afirmó Salvador Ruiz Herrera, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 28.
No obstante, en la deserción influyen los siguientes factores: el cambio de residencia, emigración e integración de los jóvenes al campo productivo. Y aunque es menor al 8 por ciento, se trabaja para facilitar la formación profesional de todos los alumnos.
Preparación académica.
Este año ingresaron al primer semestre de las especialidades de Técnico Agropecuario y en Informática 232 alumnos, dentro de la modalidad escolarizada, pues también la institución dio oportunidad a 78 personas mayores de 15 años al Sistema Abierto.
Los del sistema escolarizado asisten a clases diarias y del sistema abierto solamente los sábados sólo a la especialidad de Técnicos Agropecuarios, precisó Ruiz Herrera.
La escuela tiene un total de 536 alumnos en todos los grados académicos y egresan al año un promedio de 144 técnicos del sistema escolarizado y 53 del abierto, la mayoría continúa sus estudios a nivel profesional con resultados excelentes.
Previenen problemas.
Sobre la deserción, Ruiz Herrera, comentó que es muy poca, gracias a que la institución cuenta con un Departamento de Atención Especial para ventilar cada uno de los problemas y buscarles alternativas de solución, por ejemplo a quienes presentan síntomas de alcoholismo se les canaliza a tiempo, para evitar dejen sus estudios.
Por otro lado los que de plano abandonan la escuela son personas que cambian de residencia y se van al extranjero, otros por la necesidad económica deciden sumarse al sector productivo, pero estos son muy pocos, pues más del 90 por ciento de los alumnos del CBTA tienen beca y eso les permite terminar sus estudios de bachillerato satisfactoriamente..