El presidente de Coparmex, Francisco Quiñones, afirmó que el retorno de paisanos va a generar más desempleo.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Desarrollo
Organismos empresariales consideran que el panorama es complicado; se prevé el retorno de 700 mil paisanos.
Durango. “Se viene una situación económica complicada derivada por el mínimo crecimiento económico que se registra que es apenas del 1 por ciento y el incremento del desempleo que se prevé con el retorno de 700 mil familias de Estados Unidos”, afirmó el titular del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos.
En este momento –consideró- las variaciones que se presentan en las bolsas de valores y la disparidad de dólares obedece a las especulaciones de varias compañías que meten y sacan divisas del país en corto tiempo, por ello el Banco de México le inyectó dólares a la economía.
Expectativa. Dijo que a la fecha no se ha cumplido con la expectativa de crecimiento económico, en enero del 2008 se contemplaba del 3.5 por ciento al 4.4 por ciento y a lo único que se puede aspirar es alcanzar por lo menos un punto porcentual.
Manifestó que en la cuestión del dólar se arrancó con 10.20 y se espera que cierre a 12.50 pesos con las medidas que se están haciendo y en lo que corresponde a la tasa de desempleo, sin embargo, se va incrementar debido al retorno de paisanos ya que se espera que sean por lo menos 700 mil familias que regresen a México.
Retorno. En estos momentos se hacen esfuerzos para mantener la planta productiva, sin embargo, el presidente de los paisanos que viven en la Unión Americana comentaba que para finales de este año cerca de un millón 500 casas de connacionales se van a embargar, lo que significa que cerca de 700 mil familias tomarían la decisión de regresar a su lugar de origen en el país.
El sector empresarial no solamente va a hacer frente al reto de generación de empleos que es de un millón al año, sino que además se tiene que analizar qué va a pasar con los migrantes que se quedaron sin empleo, por lo que se avecina un problema difícil.
Soluciones. Por lo anterior, organismos como la Coparmex lo que hacen es promover y proteger a la pequeña y mediana empresas a través de foros así como tratar de cuidar el gasto y tener más control en la economía familiar, ya que repercute en todos los sectores, todo es una cadena.
Aseguró “las economías buscan únicamente las cosas básicas, por ello el reto del sector empresarial es ser más competitivos, es decir, que con lo mismo que gastamos produzcamos más para abaratar los costos pero no para ganar más sino para que el consumidor no obtenga las cosas más caras”.
Foro de Pequeñas y Medianas Empresas
Durango. Los días 30 y 31 de octubre se llevará a cabo el Foro de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) “Vanguardia empresarial, herramienta para consolidar el futuro de una empresa”, con el mismo se busca la promoción de la cultura empresarial por medio de las conferencias y talleres que serán impartidos.
Dentro este foro se contará con una área de exhibición para 25 stands, informó el presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos.