Según la Profepa, solamente se registraron dos detenciones en 2007 por tráfico de especies animales, las demás comercializaciones están reglamentadas.
El Siglo de Durango
Paulino Córdoba Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció que Durango sí forma parte de la ruta vertiente del Pacífico en el tráfico ilegal de especies animales y vegetales, pero que es poca su participación y los antecedentes así lo señalan.
“Los problemas que hemos tenido de este tipo de situaciones son poco representativos. Seguimos un programa para evitar cualquier posibilidad de que esa trayectoria se presente de manera importante en Durango”, aseguró el Delegado.
Aun y cuando en Durango la proliferación de las Unidades de Conservación, Proliferación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMAS) no son tan grandes, como son los circos, espectáculos de la feria y zoológicos, todos han sido supervisados.
“De todas las inspecciones del año pasado solamente tuvimos dos detenidos, en una acción conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR), dos personas que no son de este estado. Quedaron a disposición del Ministerio Público en posesión de 12 aves que traían sin registro ni permisos para su comercialización. Además aseguramos tres lagartos australianos de una persona que venía del extranjero y que no comprobó mediante la papelería necesaria la procedencia de las especies”, confirmó Paulino Córdoba.
ACTUALIDAD
El Delegado de la Profepa reconoció además que actualmente se encuentran en proceso de investigación de un león que le fue asegurado a un circo, por no demostrar mediante papelería el origen de la especie. “Cuando espectáculos de este tipo caen en estas infracciones, se asegura la especie y no se acreditó al ejemplar como era debido”.
El procedimiento de revisión de los animales que participan en espectáculos es mediante la verificación de la documentación, se revisa la rutina a la que son sometidos los animales en los espectáculos para medir el nivel de estrés del ejemplar; la alimentación y los espacios de habitación también son evaluados, “pero en esos casos hacemos solamente recomendaciones al dueño del espectáculo para que mejoren sus condiciones”. Lo mismo se hace en el Zoológico de la ciudad.
DURANGO NO CONSUME
El Delegado concluyó informando que en la población de Durango no existe un hábito por la comercialización y la compra de este tipo de especies protegidas y eso se ratifica con las tiendas de mascotas que comercializan de manera legal estos ejemplares, “nos comentan que el desplazamiento no es como en otras ciudades. Estamos en la ruta de tráfico de especies, misma que vigilamos de manera permanente pero no tenemos un mayor número de casos”.