Las zonas agrícolas del estado se han beneficiado con las lluvias de esta temporada, otras ya fueron siniestradas.
La delegación estatal afirma que solamente tres mil hectáreas son las que tienen problemas y pertenecen a agricultores afiliados a dos organizaciones en particular.
Durango. De acuerdo a los datos proporcionados por la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el programa de siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2008 presenta un avance considerable de los principales cultivos, el frijol muestra ya un 80 por ciento de superficie sembrada, del maíz ya se tiene el 90 por ciento y de chile la totalidad de la superficie programada. René Almeida Grajeda, delegado de la dependencia federal, afirma que de las 90 mil hectáreas financiadas solamente tres mil tienen problemas.
Inconvenientes. Los contratiempos se tienen con agricultores afiliados a dos organizaciones en específico, pero representan una parte muy mínima del total de campesinos. “De las 90 mil hectáreas que apuntalamos con financiamientos el año pasado traemos tres mil en problemas, que es con la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala y con la Comercial Gutiérrez”, detalló Almeida Grajeda.
El titular de Sagarpa agregó que puede haber otros problemas aislados con las demás organizaciones pero se da entre ellos, “de ser necesario los atendemos como estamos atendiendo a estas gentes, la Sagarpa no se cierra a buscar una solución dentro de las posibilidades, pero también las posibilidades tienen un límite”.
Resultados del trabajo. Ante tal avance en los campos de siembra, se estima que para en un máximo de dos semanas podrían precisarse con mayor certeza los resultados que arrojarán en cuestión de cosechas. “La próxima semana o la siguiente a más tardar podríamos hablar de cifras arrojadas por las cosechas, la superficie sembrada de frijol, de qué frijol, cuánta de maíz, cuánta de maíz para grano, cuánta de maíz para forraje, cuánta de avena, aunque todavía se le da un margen”, finalizó.
Las condiciones climáticas han beneficiado gran parte de las zonas agrícolas del estado con las lluvias, aunque también se han presentado contingencias dañinas para los sembradíos de chile en el municipio de Poanas.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
90,000
Hectáreas fueron financiadas el año pasado para que tuvieran una siembra segura en el ciclo agrícola primavera-verano 2008.
3,000
Hectáreas es el aproximado que calcula el Delegado de la Sagarpa de hectáreas que presentan problemas y que hasta la fecha no han sembrado los diferentes granos.
Los que no pagaron no tienen recursos
Durango. René Almeida Grajeda, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), deslindó a la dependencia de cualquier responsabilidad por los agricultores que fueron excluidos de los programas de apoyos para este año, como es el Promaf.
“Es un asunto entre quien les dio el crédito y los propios productores, nosotros aportamos para que hicieran las garantías correspondientes, se dieron, se les otorgó el crédito y la mayoría de la gente pagó, una minoría no lo hizo, pero quien conoce el tema y quien debió haberle dado seguimiento es la empresa que les dio el dinero”, precisó el Delegado.