Sicarios encapuchados ultimaron al subdelegado de la PGR en Ciudad Juárez, Jesús Martín Huerta, quien viajaba en una camioneta tipo Dodge color arena. (El Universal)
Tras la ejecución de un comandante de la Policía Ministerial, agentes de esa corporación efectuaron ayer un paro de labores en protesta por la inseguridad que padecen, mientras que en Ciudad Juárez fue ejecutado el subdelegado de la PGR.
Los agentes se dirigieron al complejo estatal de Seguridad Pública, en donde exigieron la presencia de la procuradora general de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez.
Un vocero de la dependencia informó que en la protesta participaron unos 150 agentes correspondientes a la Zona Norte y del turno matutino.
El paro inició aproximadamente a las 10:00 horas locales (11:00 horas tiempo del Centro de México).
Los agentes argumentan que no tienen miedo, pero tampoco manera de enfrentar a la delincuencia organizada, ya que carecen de chalecos antibalas, armas automáticas y demás equipo para trabajar con todo el profesionalismo que requiere la situación.
Alrededor de las 12:00 horas, una comisión de agentes se reunió con la procuradora González en el interior de una de las salas del complejo de Seguridad Pública estatal por el lapso de dos horas y media.
Al término de esta reunión, la fiscal estatal desmintió las versiones de los agentes en torno a que carecen de equipo para trabajar y desestimó la protesta, al asegurar que sólo 13 agentes son los inconformes.
Se espera que un comunicado en el que se buscará aclarar las demandas de los agentes.
El martes, Víctor Natera, comandante de la Policía Ministerial, fue acribillado por un comando cuando se desplazaba a bordo de su patrulla, en la calles Mina Robinson y Mina San Rafael, del fraccionamiento Robinson.
Mientras tanto, en Ciudad Juárez, sicarios encapuchados ultimaron al subdelegado de la Procuraduría General de la República en la entidad, Jesús Martín Huerta, y una mujer, a quienes dieron el tiro de gracia, informó la Policía Municipal.
En esa misma ciudad sicarios encapuchados ejecutaron a una familia de tres miembros, los padres y un niño de 8 años a quienes rafaguearon y dieron el tiro de gracia.
Sobre las víctimas, la Policía Municipal dijo que “sólo se sabe que se trata de un hombre, una mujer y un niño que presentaba una edad aproximada a los 8 años”.
Otras doce personas fueron ejecutadas en distintos hechos en varias partes del estado, aunado a las ejecuciones, fue abandonada una cabeza humana con dos narcomensajes afuera de las instalaciones de la V Zona Militar, en la capital del estado.
Asesinan a 12 más
Nueve personas en total fueron ejecutadas la noche del lunes y la madrugada de este martes en distintos hechos en Sinaloa, ocho en Culiacán y una más en Navolato, informaron autoridades policiacas locales.
En San Luis Potosí fueron hallados los cuerpos de dos hombres en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
En Jalisco, el cadáver de un hombre, quien había sido privado de su libertad el lunes pasado, fue hallado en un terreno baldío cerca de la autopista México-Morelia-Guadalajara, en el kilómetro 463, a la altura del municipio de La Barca.
Por último, un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) murió de un disparo en la cabeza y otro más resultó herido en Periférico Oriente y avenida Chimalhuacán, en los límites del Distrito Federal y el Estado de México.